Informe no señala a responsables por L12

El diagnóstico de las consultoras francesas TSO y Systra pide definir daños antes de reparar.

México

En 36 páginas del diagnóstico preliminar realizado por las consultoras francesas TSO y Systra y entregado al Gobierno del Distrito Federal sobre la Línea 12 Metro, no se señalan responsables de las fallas que originaron la suspensión del servicio en 11 estaciones.

El informe, del cual MILENIO tiene copia, y que entregaron las empresas especialistas en sistemas ferroviarios, no aporta datos sobre los responsables de que se haya generado el desgaste ondulatorio, identificado desde 2012, pero que se agudizó en marzo de 2014.

El presidente de la comisión investigadora en la Asamblea Legislativa, el diputado Jorge Gaviño, puntualizó que solo son exposiciones de algunos motivos e informa sobre acciones que se pueden iniciar, aunque es claro que hubo una falta de mantenimiento.

"Todos los actores en los debates técnicos fueron coincidentes en que había falta de mantenimiento, el problema es saber quiénes son los responsables y cuáles los tramos que tenemos de responsabilidad", expuso.

"Nunca descartamos una posibilidad de fallas de origen que es precisamente lo que está analizando desde el punto de vista el laboratorio de Systra. Estas fallas pueden ser múltiples, pueden ser diversas y pensamos que son diversas, pero los expertos analizan en laboratorio para descartar posibilidades para llegar a un dictamen, a una conclusión final".

El asambleístas por Nueva Alianza dijo que la comisión no hablará de nombres, aunque ya se empiezan a vislumbrar "tramos de responsabilidad" que servirán para que las autoridades competentes, la Contraloría General y la Consejería Jurídica, finquen responsabilidades.

La comisión esperará el próximo reporte de TSO y Systra para entonces hacer pronunciamientos concretos, pues habrá otro preliminar antes de la conclusión final.

"Vamos a hablar de tramos de responsabilidad para que las autoridades competentes hagan su trabajo, pueden ser múltiples las causas y según donde haya pegado la causa, entonces tendrá el efecto jurídico, también sabemos que hubo falta de mantenimiento, pero todos esos elementos nos van a dar luz", indicó Gaviño.

"En la entrega preliminar no hay mucho aporte a lo que tenemos actualmente y será a partir del segundo informe, cuando concluyan los resultados de laboratorio, que se pueda dar un pronunciamiento".

En el diagnóstico se indica que antes de dar un tratamiento a los rieles de la Línea 12 del Metro, se debe ubicar la causa que generó el desgaste, pues de lo contrario volverá a registrarse, advierte en el informe la empresa francesa Systra.

"Sin identificación de la fuente de estos desgastes anormales, todo tratamiento será meramente temporal y los defectos podrían reaparecer muy rápidamente", refiere el documento.

De acuerdo con una de las observaciones, la distancia de separación mínima de 45 milímetros "reduce algunos milímetros la longitud de apoyo del contrarriel sobre su soporte, dejando poca superficie de soporte".

La auditoría final permitirá conocer los defectos de los durmientes y la causa de sus rupturas, fisuras longitudinales y transversales, ya que los durmientes rotos no cumplen con la función de darle estabilidad al riel y mantener el eje de los trenes.

También, refiere el diagnóstico preliminar, los especialistas encontraron defectos en balasto pues hay contaminación por arcilla y una mala granulación, y la forma como fueron aplicados.

El consorcio

La comisión investigadora propuso que sea el consorcio constructor ICA-Carso-Alstom el que realice las obras y trabajos que recomiendan TSO y Systra.

Gaviño dijo que la propuesta es para que el GDF no busque otra empresa que no ha participado en las obras de la Línea 12 y que por lo tanto no la conoce.

Esta semana inician trabajos correctivos

Esta semana inician los trabajos correctivos en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, para después llevar a cabo la rehabilitación y que se reanude la operación en las 11 líneas cerradas desde el pasado 12 de marzo.

Alfredo Hernández, Secretario de Obras del DF, dijo que como resultado del diagnóstico preliminar entregado por las empresas francesas TSO y Systra, se iniciarán cinco acciones, algunas ya habían sido presentadas en el diagnóstico que hicieron ambas firmas para el Sistema de Transporte Colectivo:

Sustitución de agujas en aparatos de vía; estudiar la correcta aplicación de engrasadores y lubricadores, sea por tren o por sistemas fijos; ajuste de los valores de separación entre el riel y el contrarriel de la vía, sobre todo en las curvas; aplicación de un esmerilado y desbarbado de los aparatos de vía que así lo requieran, y realizar esmerilado en las soldaduras aluminotérmicas de los rieles.

"El inicio de estos trabajos permitirá reducir los tiempos de apertura de la línea", dijo Hernández.