Califica InfoDF a GAM en transparencia con 95.8%

En la Segunda Evaluación de 2013 que realizó, la demarcación Gustavo A. Madero logró un ascenso muy importante de casi 10 puntos porcentuales.
Óscar Guerra Ford, comisionado presidente del InfoDF, planteó que la pretendida Constitución del Distrito Federal contenga un apartado que garantice la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información.
Óscar Guerra Ford, comisionado presidente del InfoDF. (Tomada de internet)

Ciudad de México

La delegación Gustavo A. Madero obtuvo una calificación de 95.8, de un total de 100, en la Tercera Evaluación 2013 que hizo el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), a la información de oficio que deben publicar los entes obligados en sus portales de Internet.

En la Segunda Evaluación de 2013 que realizó, la demarcación Gustavo A. Madero logró un ascenso muy importante de casi 10 puntos porcentuales.

La jefa delegacional, Nora Arias Contreras, dijo que el aumento en la calificación otorgada por el InfoDF, es consecuencia del compromiso asumido por su administración con la honestidad, la eficiencia, la eficacia y la transparencia.

"El InfoDF califica la información de oficio que los entes obligados deben publicar en sus portales de Internet, es decir, listados de información que detentan los entes obligados, por rubros generales, especificando el ejercicio al que corresponde, medios de difusión y lugares donde pone a disposición de los interesados, con excepción de la información reservada o confidencial", señaló.

"Esta información relativa a las funciones, normatividad, programas, administración de los recursos públicos asignados, así como las acciones de Gobierno, se debe mantener actualizada, de manera impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de Internet, de acuerdos con sus funciones".

Otro de los puntos que califica es lo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal referente a las obligaciones adicionales que tienen los entes obligados, como son:

Ejecución de obra pública por invitación restringida; relación de las vistas dadas por el InfoDF, derivadas del incumplimiento de las obligaciones contempladas por la propia Ley, así como la organización de la información en bases de datos que permitan la búsqueda y extracción de la misma.

Se deben incluir, además, buscadores temáticos; un calendario de actualización. Información relativa al uso, destino y acciones que realicen persona moral, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos o cualquier otra análoga que reciban recursos públicos, respectivamente.