Infiltrados en marcha fueron contratados para 'botear': Serrano

El secretario de Gobierno del DF dijo que maestros de la CNTE detuvieron a 12 personas, quienes no quisieron presentar ninguna denuncia, luego de que fueron exhibidos en la marcha del sábado.
La CNTE escolta a  25 personas amarradas y con un letrero que dice 'infiltrados'  en su marcha por avenida Chapultepec.
En la marcha del sábado, la CNTE señaló como 'infiltrados' a un grupo de personas a quienes amarró y obligó a caminar en la movilización. (César Velázquez)

Ciudad de México

Las personas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentó el sábado como infiltrados fueron contratados por un hombre para 'botear' en casetas, haciéndose pasar como manifestantes en apoyo a normalistas de Ayotzinapa, dijo el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.

"Cuando nosotros observamos la imagen de estas personas, en total 12 personas, nos preocupa que se tratara de alguien que dentro de las propias movilizaciones hubiera detectado.

"Ellos lo que argumentan, algo increíble pero bueno, dicen que son contratados por una persona que los coloca en las casetas, ahí en las casetas los coloca, de nombre Oveth, es lo que ellos refiere y que los ponen a botear y que después de una jornada para ellos de boteo en las propias casetas, este señor Oveth se presenta y les cobra un porcentaje", dijo el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Señaló que los maestros de la CNTE quisieron entregarlos al Área de Concertación Política del Gobierno del DF.

"Entonces nosotros hablamos, yo hablo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, doña Perla (Gómez), para que mande un visitador y obviamente estar en condiciones de recibirlos, pide que se notara en el estado en el que nos los entregaban", dijo.

Explicó que los 12 detenidos por la CNTE fueron liberados y que no quisieron presentar ninguna denuncia por la retención.

"Realmente no eran personas infiltradas, a ellos los trajeron desde la caseta, sabían perfectamente bien quiénes eran.

"Las organizaciones que participaron, incluyendo por supuesto también a la CNTE, se presentaron en tres ocasiones grupos de 20, 15 personas, esbozadas, ya sabes, los anarquistas, vestidos de negro y una consigna que se acordó con el Gobierno, también lo habíamos informado el fin de semana, que si querían marchar, si quería manifestarse, lo hicieran con el rostro descubierto", dijo.

El sábado, integrantes de la CNTE detuvieron y amarraron a un grupo de personas a quienes acusaron de infiltrar la marcha de este sábado que se realizó para exigir la presentación con vida de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.