Inegi: aumentan número de negocios y empleo en el DF

En 5 años, el número de establecimientos aumentó 1.8 por ciento, al llegar a 452 mil 940; la ocupación se incrementó 0.56 por ciento, ya que tienen empleo 4 millones 258 mil 56 personas.
El número de personas ocupadas en el Distrito Federal aumentó 0.58 por ciento en los últimos cinco años, es decir, que 4 millones 258 mil 56 personas tienen empleo, según el Inegi.
El número de personas ocupadas en el Distrito Federal aumentó 0.58 por ciento en los últimos cinco años, es decir, que 4 millones 258 mil 56 personas tienen empleo, según el Inegi. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Distrito Federal cuenta con un total de 452 mil 940 unidades económicas que dan empleo a 4 millones 258 mil 56 personas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en los resultados definitivos de los Censos Económicos 2014.

Según ese organismo autónomo, dichos números significan un crecimiento promedio anual de 1.80 por ciento en establecimientos y de 0.56 por ciento en personal ocupado en el periodo de 2009 a 2014.

Esto coloca a la capital del país como la segunda entidad con mayor número de establecimientos mercantiles solo detrás del Estado de México.

Cabe destacar que, del total de unidades económicas existentes en la Ciudad de México, 93.3 por ciento son microempresas, es decir que emplean hasta 10 personas. Le siguen las pequeñas, con 5.2; medianos, 1.2, y grandes, con solo 0.3 por ciento.

Sin embargo, a pesar de que son las que menos presencia tienen en la ciudad, las grandes empresas son las que más empleos generan, con 47.3 por ciento, es decir, casi la mitad del total, mientras que las microempresas concentran 24.6.

También destaca que la subcontratación de personal ocupada (outsourcing) se incrementó en el Distrito Federal, al pasar de 20.6 por ciento en 2008 a 22.1 en 2013.

Delegaciones

De acuerdo con el estudio por delegación, Iztapalapa es la que tiene mayor participación en el número de unidades económicas, con 17.5 por ciento, es decir, 73 mil 321, lo que la coloca además como el segundo municipio o delegación con más establecimientos.

Por personal ocupado, la delegación Cuauhtémoc es la que más empleos registra, con 20.4 por ciento en la capital del país, es decir, 733 mil 557, seguido de la delegación Miguel Hidalgo, con 558 mil 429. Estas dos demarcaciones encabezan a nivel nacional el número de personal ocupado por delegación o municipio.

El acceso a las tecnologías de la información marca que el municipio con más posibilidades de tener una computadora o acceso a internet en los negocios es San Pedro Garza García, en Nuevo León, y en segundo y tercer lugares están las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Los Censos Económicos son métodos estadísticos empleados para conocer las características de los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios a nivel nacional, con un gran nivel de detalle geográfico y sectorial, y se llevan a cabo cada 5 años, en los años que terminan en 4 y 9, para conocer la estructura económica del país.