Independientes y partidos contenderán en igualdad

En los 13 comicios de este año tendrán acceso al financiamiento público para competir en las mismas circunstancias que los abanderados postulados por nuevos organismos políticos.
El Tribunal busca maximizar la protección de los derechos político-electorales de los independientes.
El Tribunal busca maximizar la protección de los derechos político-electorales de los independientes. (Jorge González)

México

Ante la gran cantidad de candidaturas independientes anunciadas para las elecciones de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que podrán contender en igualdad de circunstancias con los candidatos de nuevos partidos políticos.

Por lo que los candidatos independientes a cargos de elección popular que participen este año en alguna de las 13 elecciones locales tendrán acceso al financiamiento público para contender en igualdad de circunstancias que los abanderados postulados por un partido político de nueva creación.

Sin embargo, la participación de los ciudadanos bajo este esquema durante las elecciones locales de este año se enmarca en un escenario por demás difícil y complejo, al enfrentar su principal obstáculo en legislaciones locales que parecieran tener como objetivo mantener el monopolio de los partidos políticos.

Si bien a escala federal la ley considera que un aspirante a la Presidencia de la República requiere solo de 1 por ciento de la lista de electores, en estados como Puebla, Veracruz o Tamaulipas se establece que el mínimo será de 3 por ciento y en otros, como Tlaxcala, el porcentaje llega hasta 12.

Además de solicitar un porcentaje mucho mayor, los congresos de los estados consideraron que el apoyo que obtengan debe estar distribuido de manera igualitaria y uniforme. En el caso de gobernador, en todos los distritos del estado, y para diputado, en todas las secciones que integran al distrito.

En entidades como Baja California es más sencillo crear un nuevo partido que convertirse en candidato independiente, toda vez que el porcentaje de firmas que se requieren es prácticamente del doble, considerando el padrón de la entidad.

De acuerdo con la tesis aprobada por los magistrados del Tribunal Electoral, es derecho de los ciudadanos solicitar su registro como candidatos independientes a todos los cargos de elección popular, el cual se otorgará siempre y cuando cumplan los requisitos que la propia ley determine.

Asimismo, la Sala Superior estableció que una vez finalizada la etapa de registro, las candidaturas independientes deben regirse por un marco normativo en relación con la obtención de recursos públicos que les permita contender en igualdad de circunstancias que sus similares postulados por algún partido político de nueva creación.

Con este criterio jurídico, el Tribunal busca maximizar la protección de los derechos político-electorales de los candidatos independientes y el principio de equidad en materia de financiamiento público.

En tanto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha revocado ya algunos requisitos que establecen dichas legislaciones y que limitan la participación de candidatos independientes; sin embargo, existen algunas otras que han sido avaladas y serán aplicadas durante el próximo año

La obligación de que los ciudadanos acudan personalmente a manifestar ante el instituto electoral su apoyo a alguno de los aspirantes independientes fue uno de los elementos que deberán ser eliminados de la normatividad local.