Constituyente debe proteger participación ciudadana

Los precandidatos al Constituyente Ricardo Pascoe y Patricia Patiño dijeron que buscan garantizar la participación ciudadana en la Constitución de la Cdmx.
Los precandidatos independientes Elsa Conde, Ricardo Pascoe, Patricia Patiño, Valeria Hernández y Oliverio Orozco en el Hemiciclo a Juárez.
Los precandidatos independientes Elsa Conde, Ricardo Pascoe, Patricia Patiño, Valeria Hernández y Oliverio Orozco en el Hemiciclo a Juárez. (Omar Brito)

Ciudad de México

Los independientes serán los únicos diputados que podrán defender el equilibrio entre los intereses del poder y de los ciudadanos dentro de la Constitución de la Ciudad de México.

Así lo aseguraron un grupo de cinco aspirantes sin partido, convocados por la organización Sumemos, quienes detallaron su agenda entre la que destaca hacer de la participación ciudadana un derecho vinculante.

Los precandidatos independientes Elsa Conde, Ricardo Pascoe, Patricia Patiño, Valeria Hernández y Oliverio Orozco, dijeron que coinciden con la plataforma de Sumemos en el caso de género y equidad, moratoria urbana y recursos naturales.

En el Hemiciclo a Juárez, este grupo dijo que el documento en el que trabajan los notables para propuesta de constitución capitalina tiene riesgos de presentar un modelo político regresivo. Reconocieron que se espera que contenga derechos de avanzada pero con gobierno alejado a la ciudadanía. 

"Ahí creo que somos únicamente los independientes los que podremos defender el equilibrio de esos dos aspectos en la Constitución, sí más derechos pero también un modelo político que tome en cuenta a la ciudadanía", expresó Ricardo Pascoe.

"Que no le apuesten a la poca participación, que le apuesten a mucha participación, que no le tengan miedo a eso (...) da la impresión de que la autoridad le tiene miedo a este proceso y a los 50 precandidatos independientes que nos hemos postulado", dijo Pascoe.

En tanto, Patricia Patiño reclamó la poca difusión que se ha hecho del proceso e hizo un llamado a autoridades a informar sobre la elección y a la población a informarse.

Los precandidatos indicaron que han logrado unir a ocho aspirantes independientes en esta plataforma y qué ya llevan en promedio la mitad de las 74 mil firmas requeridas para su registro.