Incumple delegación entrega de La Merced

El titular de la demarcación ofreció que sería en diciembre de 2013, luego que el pasado 23 de septiembre y finalmente dijo que el 31 de este mes.
Los comerciantes señalan que el número de trabajadores no es lo que ofreció el delegado José Manuel Ballesteros.
Los comerciantes señalan que el número de trabajadores no es lo que ofreció el delegado José Manuel Ballesteros. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

A punto de que se cumpla el plazo para la entrega de la primera etapa de reconstrucción del mercado de La Merced, las obras presentan un rezago importante, según lo constató MILENIO.

A un año 10 meses del incendió que destruyó 15 de las 30 naves que conforman el inmueble, en un recorrido se observó que los trabajos avanzan lentamente.

A principios de noviembre pasado, la directora de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Venustiano Carranza, Dolores Aurora Picazo, aseguró a MILENIO que la primera etapa de reconstrucción del mercado, que corresponde a las puertas 26 a la 30, sería entregada a más tardar el 31 de diciembre; a un día de que la fecha se cumpla, los locatarios dicen haber perdido la esperanza de que así sea.

Las fechas

Desde que ocurrió el siniestro el gobierno delegacional ha dado tres fechas de entrega: la primera, en diciembre de 2013, el titular de la demarcación, José Manuel Ballesteros, dijo que sería en marzo de este año cuando parte de los más de mil locatarios afectados regresarían a sus establecimientos; después señaló que el 23 de septiembre, cuando el recinto cumplió 57 años de vida, y este mes aseguró que sería el 31 de diciembre.

El 27 de febrero de 2013 el inmueble se incendió en 50 por ciento de sus instalaciones. Las conclusiones de los peritos señalaron que se debió a las conexiones de luz irregulares conocidas como diablitos.

A un año y 10 meses del siniestro y después de que la obra ha sido detenida en diversas ocasiones por la falta de presupuesto, según las autoridades, los comerciantes se muestran incrédulos y aseguran que "otra vez" no se entregará.

La nueva fecha que les dieron fue abril o mayo de 2015, según Víctor Manuel Martínez Cruz, locatario afectado e integrante del comité de comerciantes que supervisan el avance de las obras.

"De hecho, ellos hablan de abril y mayo, que entre esos meses entra la primera etapa y después se continúa con la segunda; dijeron que en diciembre se iban a terminar de poner los alerones que faltaban. Obviamente que por cuestiones de la temporada todo eso es más pesado, más difícil; de hecho en la última reunión que tuvimos, nos aseguraron que esto se iba a ir hasta abril".

Los locatarios señalan que su situación es complicada, ya que desde que fueron reubicados a un costado del mercado sus ventas ya no son las mismas; se les echa a perder la mercancía, no venden y tampoco ven el día en el que regresen a sus puestos.

"El delegado nos dice tal fecha y luego otra. Prometió que para el 31 de diciembre entregaría la segunda etapa de rehabilitación; nos solicitó una junta y acudimos al centro cultural Venustiano Carranza y nos planteó que este mes se terminaba la techumbre. Lo pueden constatar y no está terminada, entonces nos vuelve a mentir y desgraciadamente así ha sido", dijo Óscar Martínez, comerciante afectado.

Los pagos

El seguro de desempleo que la Secretaría de Desarrollo Económico del DF anunció en septiembre pasado para los comerciantes afectados de La Merced llegará hasta 2015; los locatarios señalaron que será el 15 de enero próximo cuando reciban el primer pago.

"Está en trámite, del 15 al 20 de diciembre fuimos por la tarjeta y se supone que nos van a dar el primer pago hasta el 15 de enero, pero ni siquiera para la Navidad tuvimos, pero hay que trabajar; realmente no dependemos del gobierno", dijo en entrevista, Raúl Mejía, otro de los afectados.

Él tiene un local de comida en el mercado y las explicaciones de las autoridades no son suficientes; sus ingresos han disminuido 80 por ciento, aseguró.

Garantía de entrega

En noviembre pasado Dolores Aurora Picazo señaló que no arriesgarían calidad por rapidez, pero aseguró que la primera etapa se entregaría este mes.

En ese momento dijo que la garantía era el contrato con la constructora Multiservicios y Reestructuración Ambiental SA de CV, quien ganó la licitación y tiene fecha de entrega para diciembre de 2014, por lo que en caso de no darse en tiempo y forma será sujeta a una multa por incumplimiento.

El mensaje de los comerciantes es claro: "Quiero pedirle al delegado que tenga palabra y cumpla en tiempo y forma como lo dijo. Él en su junta mencionó que iba a haber en el día 400 personas trabajando; mentira, no hay; dijo que en la noche 150, tampoco hay, tengo fotos donde puedo constatar que lo que estoy diciendo es cierto", dijo Raúl Mejía, otro de los afectados.