Se atora diálogo con SEP por director del Poli

Los lineamientos de la comisión organizadora del congreso politécnico deben ser solo responsabilidad de la Asamblea General Politécnica; el director se incorporaría después, plantean estudiantes.
Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la SEP, aseguró en la quinta mesa de diálogo con alumnos que ya hay director general del Politécnico.
Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la SEP, reafirmó que hasta que se concreten los ocho preacuerdos se conocerá al nuevo director del IPN. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La mesa de diálogo entre autoridades federales y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se atoró en la discusión de la conformación del Congreso Politécnico Nacional.

La comitiva gubernamental defendió que en el preacuerdo redactado por ambas partes se estableció que era obligación de los representantes de la Asamblea General Politécnica y el director de esta institución definir la conformación de la comisión organizadora de dicho Congreso.

No obstante, en la mesa, los estudiantes advirtieron que los lineamientos de esta comisión deben ser solo responsabilidad de la Asamblea General Politécnica y, posteriormente, el director se podría incorporar al congreso.

Efrén Rojas, asesor del secretario de Educación Pública para asuntos especiales, reclamó que no es posible dejar fuera de este proceso al director del IPN y a otros sectores de la comunidad politécnica.

"Lo que se nos propone es que en este sentido se excluyera al director general de la posibilidad de participar con los representantes de la Asamblea General Politécnica y déjenme decirles que esa exclusión del director no ayuda en nada, no abona en nada. (...) si excluimos al director de aquí yo diría que la carga de toda la responsabilidad la tienen los integrantes estudiantes de la AGP y eso no ayuda porque van a hacer reclamos eventualmente" , dijo. 

Zamantha López, estudiante, reiteró que las bases de la comisión organizadora deben ser responsabilidad de la AGP.

"Simplemente lo que se está diciendo es que los lineamientos para que esta comisión surja van a estar emanados de AGP, pero sí se va a incluir al director en el congreso y la comisión organizadora, entonces no veo el argumento de que no esté en la precomisión.

"Simplemente que esta comisión que ha estado trabajando 50 días para la organización de la comisión organizadora del congreso lleva un trabajo largo, existe un progreso y no se hace justo que un director inexistente hasta este momento llegue y tenga que tener un común acuerdo" indicó.

Previamente, los representantes estudiantiles entregaron firmas que, aseguraron, respaldan el movimiento del Instituto Politécnico Nacional.

Los estudiantes entregaron a las autoridades federales un paquete que, dijeron, contiene hojas con 42 mil firmas que sustentan su representatividad.

Ante la insistencia de los estudiantes porque se presente al director de esta institución para seguir con la discusión de los temas pendientes , el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano, ha reiterado que no lo harán público hasta concretar los ocho preacuerdos.