Incendio en La Merced fue por corto circuito: PGJDF

Los peritajes preeliminares demuestran que un corto en un 'diablito' propició el incendio que afectó más de 300 comercios e inmuebles privados.
Bomberos sofocan incendio en la zona de dulces del Mercado de la Merced
Bomberos sofocan incendio en la zona de dulces del Mercado de la Merced (Arturo Regalado)

Ciudad de México

De acuerdo con los peritajes preliminares que realizó la Procuraduría General de Justicia del DF sobre el incendio que ocurrió en el estacionamiento norte del Mercado Público de La Merced Nave Mayor fue originado por un corto circuito de una instalación irregular; es decir, por un 'diablito'.

El Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, indicó que están peritos trabajando en la zona, donde resultaron afectados cerca de 400 establecimientos, principalmente de comerciantes ambulantes, que tenían cerca de 20 años en el lugar.

"Todavía se está viendo el tema de los daños, pero el dictamen de la causa, de forma preliminar, indica que se derivó por un corto circuito de instalaciones irregulares", indicó Ríos.

Por el incendio, se inició la averiguación previa SVC/DC-1/T2/00158/14-01, para deslindar responsabilidades, por daños en propiedad ajena.

La investigación es necesaria, porque la delegación Venustiano Carranza inició las gestiones ante la aseguradora de Banorte, asignando el folio de siniestro 753, para determinar el monto de los daños y cubrir la reparación.

José Manuel Ballesteros, jefe delegacional, informó que se realizan las gestiones necesarias para determinar qué acción se realizará en el tema de los comerciantes afectados.

Además, la demarcación concluyó con las labores de limpieza, por lo que ha retirado más de 50 toneladas de desechos y escombros.

El siniestro ocurrió alrededor de las 22:10 horas, en el cual se vieron afectados puestos de vía pública e inmuebles privados.

El 27 de febrero de 2013 se registró un incendio que dañó la Nave Mayor del Mercado La Merced, por lo que se realizó la demolición de las losas y se inició la restauración y reconstrucción de las columnas de este centro de abasto, en donde hay cerca de 3 mil 222 comerciantes afectados.

También se incluyeron trabajos para rehabilitación de la instalación hidráulica y sanitaria.