Impugnarán a Gutiérrez de la Torre, sin evidencias

Lo acusan de liderar red de prostitución, pero no se lo han probado.
César Camacho asistió al 21 aniversario luctuoso de Donaldo Colosio.
César Camacho asistió al 21 aniversario luctuoso de Donaldo Colosio. (Héctor Téllez)

México

El consejero priista Armando Barajas anunció que interpondrá una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se anule la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI en el caso del ex líder capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y así evitar su permanencia en el partido, pese a que aún no han comprobado las acusaciones en su contra.

Durante el 21 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio encabezado por la dirigencia nacional del PRI, la petista y ex candidata presidencial del PT Cecilia Soto, quien fue oradora invitada, lanzó el reclamo a la dirigencia y pidió revisar la permanencia de Gutiérrez en el partido.

"Preguntémonos si Colosio hubiera permitido que al llegar a un partido se le pidiera aduana sexual a las mujeres. Preguntémonos si él hubiera aceptado a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre", dijo frente al presidente nacional del PRI, César Camacho.

Al término de su participación el líder nacional del tricolor se retiró del lugar sin hacer mayores declaraciones a la prensa.

Gutiérrez de la Torre es acusado de encabezar una presunta red de prostitución financiada con recursos del partido, situación que a la fecha no se le ha comprobado ni se han presentado evidencias, pese a que existen dos investigaciones abiertas ante la Procuraduría General de Justicia del DF, desde mayo de 2014 y en el instituto electoral local.

Derivado de una denuncia que una ex empleada realizó donde aseguró que entre mayo y junio de 2009 trabajó como edecán con Gutiérrez de la Torre y Priscila Martínez González, quien presuntamente fungía como reclutadora de las mujeres, le ofreció entre 30 mil y 40 mil pesos por tener relaciones sexuales con el acusado; a la fecha no hay pruebas que respalden los dichos.

En tanto, Martínez González declaró el 14 de abril ante la Fiscalía para Asuntos Electorales que una mujer, a quien identificó como Maribel, le pagó 30 mil pesos para que dijera que a Gutiérrez le gustaba el sexo oral y vaginal, por lo que recibió dinero para calumniar al ex dirigente local del PRI.

El miércoles, dos días antes de que la comisión nacional sesionara para dictaminar la situación de Gutiérrez, la presidenta de la comisión, Italy Ciani, renunció por motivos personales, por lo que quedó en el lugar su suplente, Reyna Araceli Tirado, quien también renunció al día siguiente.

En respuesta, la comisión nombró a Laura Ivonne Zapata como "presidenta en funciones". Ya con la designación se sesionó el viernes, cuando se resolvió no expulsar al ex líder priista, pero sí quitarle sus derechos partidistas por tiempo indefinido.

Ante esta resolución, en conferencia, Armando Barajas aseguró que esa resolución es completamente ilegal, ya que el único órgano partidario para designar a un comisionado presidente es la comisión política del PRI a la cual pertenece, como se establece en el artículo 12 del Código de Justicia Partidaria.

Además añadió que dentro de todas las irregularidades, el dictamen es ilegal, debido a que dos días antes de que se dictara sentencia, el 18 de marzo, la comisión citó a declarar a tres mujeres que se encuentran implicadas en el expediente que tiene la PGJDF y determinó que no hay evidencias para los cargos que se le imputan a Gutiérrez.

Aseguró que la sesión del viernes "no debió realizarse en virtud de que esa comisión no se encontraba debidamente integrada".