Impugnan ante la Corte Ley de Movilidad del DF

Según la norma objetada, los participantes en manifestaciones, caravanas y desfiles deben avisar a las autoridades 48 horas antes.
Los principales beneficiarios de la ley son peatones y ciclistas.
Los principales beneficiarios de la ley son peatones y ciclistas. (Javier Ríos)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 212 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, en el que se señala que es obligatorio avisar a las autoridades para realizar cualquier concentración de personas.

La ley fue publicada el pasado 14 de julio en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, mientras que la CNDH presentó el recurso el pasado 13 de agosto por considerar que esa parte de la ley capitalina es incompatible con la Constitución y tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano.

 El artículo impugnado establece que la Secretaría de Seguridad Pública del DF estará obligada a brindar las facilidades necesarias para la manifestación pública de grupos o individuos, siempre que los involucrados avisen a las autoridades sobre sus movilizaciones.

Esta disposición se aplicará para la realización de desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social.

La finalidad de que los involucrados den aviso a las autoridades capitalinas es que la movilización no perturbe el tránsito y la tranquilidad de la ciudad.

En tanto, el aviso tendrá que ser dirigido por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública del DF con 48 horas de anticipación.

 La CNDH señaló que estos requisitos obstaculizan y desincentivan el libre ejercicio de los derechos fundamentales de los particulares, principalmente los de libertad de tránsito, libertad de expresión y no discriminación.

El organismo informó que estará atenta a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice los argumentos presentados en la acción de inconstitucionalidad.

Anteriormente la Comisión de Derechos Humanos del DF también promovió el mismo recurso ante el máximo tribunal.

El objetivo en este caso es que revisen algunos artículos de Ley de Movilidad (promulgada el 15 de julio), debido a que pueden causar limitaciones y restricciones injustificadas a los derechos de libre manifestación y expresión en espacios públicos.