Implementa Cuajimalpa cerco sanitario para prevenir cólera

Se acordaron medidas de seguridad extrema con cinturones epidemiológicos en los pueblos de San Mateo Tlaltenango, San Pablo Chimalpa, San Lorenzo Acopilco y Punta Galicia.
Archivo Milenio
(Archivo )

Ciudad de México

La delegación Cuajimalpa pidió a la población tomar medidas e implementar acciones con el fin de prevenir y contener los brotes de cólera en la demarcación.

Durante una sesión extraordinaria con el Consejo de Salud delegacional se acordaron medidas de seguridad extrema con cinturones epidemiológicos en los pueblos de San Mateo Tlaltenango, San Pablo Chimalpa, San Lorenzo Acopilco y Punta Galicia.

En estas poblaciones se repartirá plata coloidal (líquido desinfectante), vida suero oral, tabletas de hipoclorito de calcio para tinacos, folletos encaminados a preparar adecuadamente los alimentos, lavado de manos y uso de agua intradomiciliaria.

La demarcación preciso que son pueblos que se abastecen de nueve manantiales y 14 tanques provenientes del Cutzamala.

"El operativo será permanente y estaremos participando con toda la atención médica, con la gente que así lo desee y la que se quiera sumar", aseguró el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

Señaló que hasta el momento no se han detectado brotes de cólera en Cuajimalpa, pero por ser uno de los caminos hacia el Distrito Federal, se tomarán medidas precautorias y se implementarán lo antes posible cercos sanitarios.

Debido a la colindancia con el municipio de San Mateo Atenco y Netzahualcóyotl en el Estado de México que hasta el momento ha presentado casos confirmados de cólera, Cuajimalpa solicitó a través de la Agencia de Protección contra Riesgos del Distrito Federal realizar un cerco epidemiológico y sanitario, que incluyó a las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Rubalcava Suárez puntualizó que en todo momento su prioridad ha sido y será garantizar la seguridad de los ciudadanos, por eso se trabajará en extrema coordinación y se tomarán acciones que mantengan a la demarcación fuera de cualquier brote o enfermedad que se presente.