Impiden comerciantes y granaderos a CNTE extender su plantón

Los comerciantes de la zona aseguraron que recibieron amenazas por repeler a los maestros, por lo que prevén que en la zona se susciten más actos de violencia.
El altercado en la Plaza de la República.
El altercado en la Plaza de la República. (Claudia Guadarrama)

México

Comerciantes establecidos en la zona del Monumento a la Revolución impidieron que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Veracruz se instalaran en la acera norte de Plaza de la República, por lo que al intervenir elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, cinco maestros y seis policías resultaron lesionados.

"Quisieron tomar toda la avenida y yo les dije: no pueden plantarse ahí. Entonces respondieron que tenían órdenes de agarrar todo hasta Reforma. Después bajaron los empleados y vecinos. Hubo una gresca", narró Alejandro Ruiz, propietario del Restaurante Los 5 Caudillos, a MILENIO.

Los comerciantes de la zona aseguraron que recibieron amenazas por repeler a los maestros, por lo que prevén que en la zona se susciten más actos de violencia.

De acuerdo con los testimonios, alrededor de las 8:00 de la mañana, un grupo de maestros veracruzanos trató de ocupar con casas de campaña y lonas la banqueta del Restaurante-Bar Los 5 Caudillos, ubicado a dos cuadras del Paseo de la Reforma, por lo que el propietario del establecimiento y vecinos del inmueble salieron a impedirlo, lo que provocó agresiones verbales.

Elementos del cuerpo de granaderos arribaron a la zona alrededor de las 11:00 de la mañana y encapsularon a los manifestantes del magisterio, con lo que se desató un enfrentamiento que dejó 11 lesionados por golpes que no ponían en riesgo su vida, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública.

"Pretendían instalarse en algunas partes del Monumento a la Revolución y, al mismo tiempo, obstaculizar la vialidad. Salieron algunos vecinos a reclamarles (...) La policía intervino y fue cuando agredieron a los compañeros, hubo que reforzar pero (la situación) se tranquilizó y se platicó para liberar la vialidad", explicó el titular de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida.

Para retirarse de la vialidad, los docentes exigieron la entrega de Jonathan García Hernández, uno de los cinco lesionados y que había sido detenido. Posteriormente, los docentes heridos que eran atendidos en el servicio médico del campamento fueron trasladados al hospital 1 de octubre del ISSSTE.

Mientras que solo dos de los seis policías lesionados fueron trasladados al Hospital Mocel, donde confirmaron que las heridas provocadas por golpes no ameritaban su permanencia en el nosocomio.