Las grandes marchas en 17 años

Han transcurrido 17 años desde la primera marcha contra la inseguridad en la Ciudad de México.
Con pancartas en mano, los manifestantes exigen justicia a los 43 normalistas.
Con pancartas en mano, los manifestantes exigen justicia a los 43 normalistas. (Reynaldo Ochoa)

Ciudad de México

Con el surgimiento de las organizaciones civiles empezaron las marchas en la Ciudad de México a causa de la inseguridad. En diferentes momentos las organizaciones de la sociedad civil se han unido para exigir justicia.

El principio de las organizaciones civiles

-El 29 de noviembre de 1997 el sector empresarial convocó a una marcha contra la inseguridad, asistieron 40 mil personas entre éstas Eduardo Bours, Santiago Creel y Felipe Calderón Hinojosa.

Ese año las organizaciones civiles empezaron a realizar actividades exigiendo a las autoridades mayor seguridad. Según las estadísticas oficiales hubieron 11 mil  659 homicidios dolosos.   

Los asistentes a la marcha, según CIDAC,  eran víctimas que directa e indirectamente vivieron robos en casa habitación, a mano armada y en el peor de los casos secuestros.  

Rescatemos México

-El 27 de junio de 2004 catorce organizaciones de la sociedad civil convocaron a la marcha “Rescatemos México”.

México Unido Contra la Delincuencia fue la organización más importante. Se calcula que casi un millón de personas atendió a la convocatoria de salir a manifestarse en las calles de la ciudad.

A partir de este año los homicidios dolosos fueron en aumento.  

Iluminemos México

-El 30 de agosto de 2008,  80 mil personas vestidas de blanco participaron en la marcha “Iluminemos México”.

Miles de personas más se sumaron en otros estados del país.

Ese día se identificó que las manifestaciones eran de dos tipos: una de carácter ciudadano que protestaba contra el secuestro y otra de tipo sindical en contra de las reformas. Ambas pusieron en evidencia la distancia y el descontento de diversos sectores sociales con sus gobernantes, analizó CIDAC.

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

-El 6 de abril de 2011, Javier Sicilia convocó a una marcha hacia la Ciudad de México. María Elena Morera, de Causa en Común, y Alejandro Martí, de México SOS, apoyaron a Sicilia. Esta marcha duró cuatro días, se estima que 50 mil personas salieron de Cuernavaca rumbo al Distrito Federal, donde miles de personas se unieron de Ciudad Universitaria al Zócalo.

De manera simultánea otras personas marcharon en 29 ciudades del país. El EZLN fue uno de los que atendió al llamado.

Después de la muerte de su hijo Sicilia se convirtió en el portavoz de las familias que perdieron algún familiar a causa de la lucha contra narcotráfico.  Convocó al gobierno a  la firma de un pacto por la paz

-El 8 de mayo de 2011, diversas organizaciones marcharon desde Cuernavaca hasta el Zócalo de la ciudad en contra de la inseguridad

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Ayotzinapa

-El 20 de noviembre de 2014

En diferentes partes del mundo: en Argentina, Nueva Delhi en la India, Toronto e Italia la gente manifestó su solidaridad por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Del Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y Tlatelolco salieron contingentes de miles de personas que caminaron hasta el Zócalo, la mayoría vestidos de negro.

Entre consignas y banderas de México pintadas de negro, los contingentes se protegieron de encapuchados e infiltrados. “Sin capuchas, sin capuchas”, gritaban.

El primer contingente llegó a la plancha antes de las 5 de la tarde y el último después de las 7. Ante el zócalo lleno, los padres de los normalistas desaparecidos tomaron la palabra. “Tenemos la ilusión de ver a nuestros 43 muchachos”, dijeron los padres.