Concluye etapa del Programa Iluminamos tu Ciudad

La Secretaría de Obras informó que fue concluida la primera etapa del programa y beneficiará a los habitantes de 295 colonias con la modernización de las luminarias.
Autoridades cambiaron las luminarias, pero ho hay ahorro, dicen.
La modernización de las luminarias beneficiará a habitantes de 295 colonias (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

La Secretaría de Obras y Servicios informó que fue concluida la primera etapa del Programa Iluminamos tu Ciudad al beneficiar a 295 colonias con la modernización del alumbrado.

Con la implementación de esa acción, la dependencia también uniformará los niveles lumínicos de la capital.

Además, al cambiar lámparas de hasta 250 watts por otras de un voltaje máximo de 140 watts coadyuva con el cuidado al medio ambiente.

De acuerdo con la dependencia, el sustituir esos equipos permitirá dejar de emitir 45 mil toneladas de dióxido de carbono.

En lo que va de la primera etapa del esquema de modernización de alumbrado público, Obras entregó el material para atender más de 60 mil puntos de luz.

La meta para julio 2015 implica la intervención de 340 mil puntos en vialidades primarias y secundarias del Distrito Federal.

Las lámparas colocadas por Iluminamos tu Ciudad son de aditivos metálico-cerámicos y son conocidas como full cut off, lo que significa que la luz se concentra hacia abajo y ligeramente hacia atrás.

Esta característica evita la contaminación por transgresión lumínica, la cual provoca deslumbramientos que pueden causar accidentes automovilísticos; así como la desorientación de aves e insectos y produce variaciones en su ciclo biológico.

También, esa característica elimina el efecto de "nubes iluminadas" el cual no permite apreciar de manera natural el cielo y afecta las observaciones astronómicas.

Se informó que esas luminarias tienen un máximo de 25 gramos de mercurio, elemento altamente contaminante, mientras que otros productos que hay en el mercado poseen hasta 70 gramos.

"Por sus múltiples beneficios, estas lámparas fueron aprobadas por el Laboratorio de Alumbrado de la Ciudad de México y serán colocadas en mil 468 colonias", indicó la Secretaría.

En otras delegaciones como en Venustiano Carranza ya se han sustituido 12 mil luminarias en vialidades secundarias por lámparas ahorradores, lo que permite iluminar zonas que estaban abandonadas.