IPN y SEP, sin acuerdos; habrá una nueva mesa

Pactan integrar una comisión para la redacción de anteproyectos. Los estudiantes exigen el nombramiento de un director.
Durante el miércoles y jueves realizarán asambleas en escuelas.
Durante el miércoles y jueves realizarán asambleas en escuelas. (Javier García)

México

Mientras el paro en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) suma más de 40 días, la tercera mesa de diálogo entre autoridades federales y la comunidad estudiantil volvió a concluir sin acuerdos.

Ayer, después de casi siete horas de discusión, ambas partes pactaron integrar una comisión de redacción de acuerdos para definir, de manera conjunta, los anteproyectos que se han discutido hasta ahora.

Establecieron que este martes se trabaje en la redacción, a fin de que miércoles y jueves sean discutidos en las asambleas de las escuelas y el viernes se pueda establecer otra mesa de diálogo.

Desde el inicio de la sesión en el auditorio Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, las autoridades entregaron nueve documentos con proyectos de acuerdo sobre las demandas estudiantiles.

"Los representantes del gobierno han manifestado desde el principio su voluntad de solucionar el problema del IPN, es así que las sesiones anteriores ya se han llevado ustedes dos acuerdos concretos de los cuales estamos esperando la ratificación para poder ser suscritos", expresó Fernando Serrano, subsecretario de educación superior.

Los oficios entregados fueron sobre la garantía de no represión contra el movimiento, la creación de una defensoría, la no incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato y las bases del Congreso Nacional Politécnico.

Asimismo, entregaron un proyecto de acuerdo del presupuesto para la educación, la no incorporación del IPN al Tecnológico Nacional de México, la salida de grupos porriles, así como de la Policía Bancaria e Industrial, la cancelación de las remuneraciones de los ex directores y la recalendarización del ciclo escolar.

En el encuentro la exigencia primordial de los alumnos siguió siendo el nombramiento del director general del instituto.

"Los ingredientes de tensión los pusieron ustedes cuando condicionaron el nombramiento del director con el regreso a clases", dijo el estudiante Enrique Hernández.

Incluso, los alumnos reprodujeron el audio de una entrevista de Chuayffet, titular de la SEP, ocurrida en octubre, donde afirmó que era necesario el nombramiento de un director desde el inicio de las mesas de diálogo para abordar ciertas temáticas del conflicto. Además, reclamaron que los funcionarios en la mesa no resuelvan sus demandas.

En tanto, las autoridades federales demandaron el compromiso del movimiento para fijar una fecha para el regreso a clases, de esta manera darían a conocer el nombramiento del directivo.