IPN aprobó recalendarización del semestre por paro de vocas

El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, pidió a los estudiantes de las 14 escuelas en paro respetar su palabra y regresar a clases este miércoles.
Los paristas se negaron a entregar el plantel y se atrincheraron en las instalaciones.
Los alumnos de las 14 escuelas del IPN en paro acordaron reanudar clases mañana. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que ayer se aprobó la recalendarización del semestre, por lo que pidió a los estudiantes de las 14 escuelas en paro respetar el acuerdo y regresar a clases este miércoles.

En entrevista con Adela Micha para Imagen Radio, explicó que este martes, luego de la firma de acuerdos con la Asamblea General Politécnica, convocó al Consejo General Consultivo y aprobaron la propuesta de recalendarización para concluir el ciclo escolar, que estuvo interrumpido tres semanas por el paro.

"Acordamos con las vocacionales, en la reunión de trabajo, que yo convocaría al Consejo General Consultivo para aprobar la recalendarización del semestre en curso. Esto lo hice ayer por la noche y le puedo informar con gusto que la propuesta fue aprobada por el Consejo, lo cual nos va a permitir regularizar la actividad académica y recuperar el tiempo", dijo.

En un comunicado, el IPN informó que se presentaron “tres esquemas de calendarización de acuerdo con las fechas de cierre de los planteles e incluyen ajustes en la conclusión del semestre, realización de Exámenes a Título de Suficiencia e inscripción y reinscripción al siguiente ciclo escolar”.

Las vocacionales 1, 2, 4, 5, 8, 10, 12, 13, 14, 15 y el CET 1 finalizarán el semestre el 24 de junio, los CECyT 3 y 7 el 17 de junio y la voca 11 el 15 de ese mes. La fecha estipulada en el calendario anterior para terminar el semestre era el 10 de junio.

El director del IPN pidió a los estudiantes retomar las clases el miércoles para no afectar el término del curso académico.

"Yo quisiera hacerles un llamado a cumplir su palabra y al compromiso que consta firmado y por escrito, ya que de no hacerlo van a estar en riesgo académico las unidades que no reanuden sus clases mañana", dijo.

Las autoridades del Politécnico y estudiantes de las vocacionales en paro acordaron, en una reunión de más de 14 horas que comenzó el domingo por la tarde, que mañana reanudarían clases, que no habría represalias contras los participantes del movimiento, la asistencia jurídica para las víctimas de grupos porriles y el análisis de sus pliegos petitorios en una mesa de trabajo.