Condiciona IPN mesa con SEP a liberación de detenidos

La Asamblea Politécnica determinó no continuar el diálogo hasta que los tres estudiantes aprehendidos ayer queden libres, por lo que la comitiva federal propuso un receso para analizar la situación.
Se tomó un receso durante el diálgo entre los estudiantes del IPN y las autoridades federales.
Se tomó un receso durante el diálogo entre los estudiantes del IPN y las autoridades federales. (Alma Paola Wong)

Ciudad de México

La Asamblea General Politécnica condicionó la continuación de las negociaciones con las autoridades federales a la liberación de los tres estudiantes detenidos ayer durante la marcha por los dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto, así como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En el arranque de la octava mesa de diálogo, los alumnos exigieron a las autoridades federales que intercedan y giren instrucciones para que sean liberados Ariel Flores López, estudiante de Cecyt 9; Oscar Espinoza, del CCH Oriente y Demián Reyes, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quienes permanecen en la agencia 4 del Ministerio Público de la GAM.

Ante la exigencia, las autoridades ofrecieron brindar ayuda jurídica a los detenidos e instaron a no parar la mesa.

"Es un caso del fuero común, no del federal. Hemos platicado para poner a disposición de los detenidos abogados. Yo no puedo comprometerme a algo que jurídicamente no estoy capacitado. No puedo girar instrucciones al gobierno del DF, se prestará la atención jurídica debida", explicó Alejandro Osuna, representante de la Secretaría de Gobernación.

Al respecto, el estudiante Alejandro del Carmen sentenció: "dice el funcionario que no tiene la facultad para intervenir, desafortunadamente, nosotros tampoco podemos seguir en este momento con las negociaciones que tenemos en la mesa de diálogo pues nos falta un compañero más del Instituto Politécnico Nacional y dos de la UNAM también, sin embargo esta facultad va a seguir siendo tomada por nosotros una vez que el compañero esté sentado con nosotros, podremos continuar sin ningún problema con la firma de los acuerdos".

Debido a que la mesa se volvió a atorar en esta discusión, las autoridades federales solicitaron un receso de media hora para analizar la exigencia de los estudiantes y ver la manera en la que podrían colaborar.