Medallistas en robótica del IPN buscan financiamiento

Exhibieron acciones y movimientos de sus creaciones mecánicas, que ganaron 6 de 9 medallas de oro, plata y bronce para México, en el Mundial realizado en Austria.

Ciudad de México

Tras ganar 6 de 9 medallas de oro, plata y bronce de la delegación mexicana en la Competencia Mundial de Robots 2015, llevada a cabo en Viena, Austria, alumnos de mecatrónica del Instituto Politécnico Nacional aseguraron que con financiamiento podrían crear máquinas de asombro.

Este viernes, estudiantes del IPN exhibieron las acciones y movimientos que sus creaciones mecánicas realizaron para destacar en el Robotchallenge del año, donde participaron más de 150 equipos de 40 países.

Las ganadores, estudiantes del Club de Mini Robótica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, (Upiita) y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), lo hicieron con robots en las categorías sumo, mini sumo y nano sumo.

Adrián Castañeda, investigador de la Upiita, explicó que cada robot tiene un propósito y con base en ello, es programado. Hay robot humanoides, luchadores, seguidores de línea y de evasión de obstáculos.

En el Centro de Educación Continua , Pedro Pérez, integrante del club Mini Robótica, dijo que esta experiencia era un sueño que tenía desde que entró a la carrera de mecatrónica hace seis semestres.

Sin embargo, a pesar de sentirse satisfechos con el logro, profesores y alumnos destacaron que se encuentran en desventaja con respecto a países como Alemania, Rusia, Polonia, Lituania, China, y Japón, que  también participaron.

Lo anterior, debido a que no cuentan con los recursos suficientes para mandar a hacer piezas o comprar componentes mecánicos que en ocasiones superan los 3 mil dólares.

Castañeda remarcó que “mis alumnos trabajan con lo que nos encontramos, desperdicios de impresoras, motores que no nos venden en México”.

Otros de los estudiantes ganadores pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz.