IPN instala simulador para aplicar examen a bachillerato

Se espera la participación de más de 2 mil egresados de 36 secundarias ubicadas en zonas aledañas a la unidad Zacatenco del Poitécnico.
El Politécnico tiene un "Simulador para examen de ingreso al nivel bachillerato" para conocer tendencias y nivel educativo de egresados de secundaria.
El Politécnico tiene un "Simulador para examen de ingreso al nivel bachillerato" para conocer tendencias y nivel educativo de egresados de secundaria. (Especial)

Ciudad de México

El Instituto Politécnico Nacional instaló en Zacatenco un "Simulador para examen de ingreso al nivel bachillerato", con el propósito de conocer las tendencias y el nivel educativo de más de 2 mil alumnos egresados de educación secundaria.

La plataforma del simulador está en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, tiene 70 computadoras y ahí se aplicará el examen de 90 preguntas para ser contestadas en un promedio de 90 minutos.

El examen "inteligente" que se aplicará hasta el 13 de marzo de 9:00 a 19:00 horas, cuenta con un banco de 200 reactivos por área y el sistema selecciona las preguntas con diferentes niveles de dificultad, de tal manera que ningún examen se repita tanto en preguntas como en respuestas.

Héctor García Castillo, responsable de la instalación del simulador y funcionario de la Dirección de Educación Media Superior del IPN, informó que participarán alumnos de 36 escuelas secundarias, ubicadas en las zonas aledañas a las instalaciones del IPN en Zacatenco.

Dijo que se espera la participación de más de 2 mil alumnos de secundaria para medir sus conocimientos, lo cual permitirá a la dirección citada visualizar el nivel académico de los aspirantes, así como las tendencias sobre las áreas del conocimiento de su interés.

Castillo explicó que serán atendidos al menos a 420 alumnos por día, a quienes se les mostrará un panorama de cómo sería la aplicación del examen de admisión para el nivel bachillerato.

La plataforma del simulador fue instalada con la supervisión de Iliana Fuentes Cruz, Gerardo Emmanuel Ponce Ortega y Sergio Ramírez Espinosa, responsables de la Unidad de Informática del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) “Juan de Dios Bátiz”.

Se obtendrán estadísticas en tiempo real de las diversas habilidades de los alumnos en las materias de matemáticas, física y química, entre otras materias.