Ya no hay pretextos para las protestas: directora del IPN

Yoloxóchitl Bustamante, dijo que "los estudiantes lograron lo que quería", porque se postergó un año la implementación del nuevo plan de estudios para discutirlo más ampliamente.
Padres de familia respaldan las protestas de sus hijos, quienes estudian en el IPN.
Padres de familia respaldan las protestas de sus hijos, quienes estudian en el IPN. (Tomanda del Twitter @Soy_tamalis)

Ciudad de México

La aplicación del nuevo plan de estudios para las vocacionales debía ser este año, pero se postergó hasta 2015 para discutirlo de forma más amplia con los estudiantes, por lo que no hay pretextos para que estos se manifiesten, afirmó la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante.

“Hemos accedido a postergar la implementación del plan de estudios para ver si en el 2015 lo podemos poner en marcha. Los estudiantes lograron lo que querían, hemos aplazado el plan”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio.

“Ya no debería de haber problemas, los estudiantes deben estar trabajando normal. Ya no hay pretextos para seguir con las protestas. Nunca habíamos tenido un problema así, hemos tenido manifestaciones de mil 500 estudiantes, pero ahora esto es diferente a la vida normal de la institución”.

Bustamante señaló que el plan de estudios para las vocacionales, que debió entrar en vigor en este periodo escolar, fue consultado con los estudiantes y el Consejo Universitario, y estos lo aprobaron. Sin embargo, aseguró, "hoy accedemos a postergarlo para discutir de nueva cuenta este nuevo programa".

“Deberá pasar de nueva cuenta por las comisiones, los estudiantes y con el Consejo General para que lo podamos aplicar".

La directora del IPN reiteró además que en la manifestación de ayer no todos eran estudiantes del Politécnico.

“Nosotros podemos ver que no todos los que estaban en la marcha eran del Politécnico. En nuestra comunidad no hay enmascarados, conocemos a nuestros alumnos. Por ello digo que son agentes externos que hemos visto en otras situaciones”.

Bustamante destacó que el plan de estudios fue renovado debido a que tenía 10 años sin que se actualizara.