Redactan preacuerdo IPN y SEP que garantiza cero represalias

Las comisiones de los estudiantes del Poli y las autoridades federales redactan los documentos de preacuerdo sobre los temas discutidos en las mesas de diálogo.
Estudiantes del Poli y autoridades federales durante la tercer mesa de diálogo para tratar de alcanzar acuerdos y resolver el conflicto.
Estudiantes del Poli y autoridades federales durante la mesa de diálogo para tratar de resolver el conflicto. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las comisiones de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las autoridades federales redactan los documentos de preacuerdo sobre los temas discutidos en las mesas de diálogo.

El encuentro se realiza en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco y sólo se permitió la entrada a estudiantes y a la comunidad interesada, sin embargo, la reunión se transmite en vivo por la página de internet www.ipn.club.

Hasta ahora, ambas partes han acordado un oficio de preacuerdo para la garantía de no represalias contra el movimiento.

No obstante, los estudiantes pidieron incluir puntos adicionales a este texto, por lo que aún no se explica si son temas que se volverán a discutir.

La comisión del Gobierno Federal está integrada por Luis Vega García, titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de esta dependencia; y Ernesto Garibay Martínez, asesor del titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la misma secretaría.

En tanto, los representantes estudiantiles en la redacción son Javier Santiago Ramírez, técnico en administración; Héctor Hernández, estudiante médico cirujano y partero, y Juan Alfredo Hernández, del doctorado en Ciencias Químico Biológicas.

La comisión redactora discute también la no incorporación del nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato.

En la segunda mesa de diálogo, las autoridades federales entregaron cuatro oficios que comprometen a diferentes niveles de gobierno a establecer las medidas necesarias para garantizar el respeto a las garantías individuales de los integrantes de la comunidad politécnica.

Se prevé que la comisión redactora bipartita concrete proyectos de acuerdos sobre nueve temas en total: la garantía de no represalias contra el movimiento, la no incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato y las bases del Congreso Nacional Politécnico.

Asimismo, generarán un documento sobre el presupuesto a esta casa de estudios, la no incorporación del IPN al Tecnológico Nacional de México, la salida de grupos porriles, así como de la Policía Bancaria e Industrial, la cancelación de las remuneraciones de los ex directores de esta casa de estudios y la recalendarización del ciclo escolar.