Niegan estudiantes que haya infiltrados en protestas del Poli

Dónovan Garrido, estudiante de arquitectura en Zacatenco, dijo que hoy tendrán una jornada informativa en las escuelas que no tienen en su poder, y mañana marcharán a Gobernación.

Ciudad de México

No hay grupos externos infiltrados en el movimiento del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como lo aseguró la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante, aseguró Dónovan Garrido, estudiante de arquitectura en la unidad Zacatenco.

"Eso que dice (Yoloxóchitl Bustamante) es falso, por eso decidimos ir a Gobernación, porque ella ya fue rebasada. Ella desconoció su comunidad, y nosotros estamos haciendo lo mismo. Que no diga que nos conoce porque ni siquiera conoce nuestras caras”, señaló en entrevista con Milenio Televisión.

Dijo que además de los resolutivos acordados en asamblea ayer, entre los que está exigir la renuncia de la directora del IPN, mañana marcharán a la Secretaría de Gobernación (Segob).

“La movilización va salir el próximo martes del Casco de Santo Tomás al Ángel de la Independencia, y ahí se va a Gobernación, para atender el tema del pliego petitorio por las declaraciones de (Miguel Ángel) Osorio Chong", dijo, “a partir de las tres de la tarde va haber una movilización masiva”.

Garrido indicó que hoy, aunque se esperaba la toma de más escuelas, lo único que realizarán será un brigadeo informativo dentro de los planteles que aún no tienen en su poder.

Señaló que depende de los estudiantes de cada escuela decidir el tiempo que permanecerán cerrados los planteles, pues eso no es facultad de la Asamblea General.

“Eso depende de cada escuela, todos los estudiantes tienen esa decisión, no podemos decidir sobre todas las escuelas”, aclaró.

Indicó que el pliego petitorio que llevarán a Gobernación incluye, entre otras cosas, la exigencia de que se abrogue el nuevo reglamento interno y se revisen los planes de estudio de todas las escuelas.

La semana pasada estudiantes del IPN iniciaron una serie de protesta y la toma de 31 escuelas para expresar su rechazo al nuevo reglamento interno del Politécnico, así como contra las modificaciones a los planes de estudios de vocacionales y algunas carreras.