Enseña IPN en GDF a atender emergencias por trastornos mentales

El curso, con duración de una semana, incluyó temas como incidente crítico, psicosis, neurosis, diversidad sexual, acto suicida, estado de shock y psicotrauma, entre otros.

Ciudad de México

Las cerca de mil 290 personas con trastornos mentales podrán tener una mejor atención en los albergues donde están, luego de personal de esos lugares fue capacitado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La capacitación consistió en que 20 trabajadores, dos por albergue, tuvieran las herramientas necesarias para identificar una emergencia psiquiátrica entre los usuarios de esos lugares y desarrollar habilidades para intervenir con acciones preventivas y de protección.

La secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el curso fue intensivo y tuvo una duración de una semana.

Ahí, los trabajadores fueron capacitados en temas como: incidente crítico, psicosis, neurosis, diversidad sexual, acto suicida, respuestas normales ante una situación anormal, el estado de shock, el psicotrauma,  la integridad psicosomática, el trauma secundario, los primeros auxilios psicológicos y la intervención en crisis.

También tuvieron acceso a elementos de planeación estratégica de prevención, el modelo de asistencia coterapéutica, las medidas preventivas, el estrés postraumático agudo y la relación terapéutica, así como el desgaste por empatía.

"Con el propósito de brindar una atención cada vez más profesional a los usuarios de albergues,  personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, fue capacitado en la atención de urgencias psiquiátricas por especialistas del Instituto Politécnico Nacional", Rodríguez.

"Para el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, es una prioridad mejorar la calidad de la atención que se ofrece en los 10 albergues con que cuenta la ciudad", dijo.

El IPN, a través de la Escuela Superior de Economía, impartió el curso, que duró 25 horas y se llevó a cabo del 14 al 18 de julio con personal de todos los albergues, especializado en psicología y trabajo social.

En los 10 albergues del Gobierno de la Ciudad de México hay alrededor de 3 mil usuarios, de los cuales 43 por ciento presentan trastorno mental en algún grado.