Poli y SEP aún sin acuerdos en tercera mesa de diálogo

La Asamblea General Politécnica y autoridades federales tomaron un receso al no alcanzar acuerdos; la discusión fue retomada alrededor de las 16:30 horas.

Ciudad de México

Integrantes de la Asamblea General del Politécnico y autoridades de la Secretaría de Educación Pública aún no alcanzan acuerdos durante la tercera mesa diálogo para intentar terminar el paro en esa casa de estudios, el cual lleva dos meses.

Después de más de dos horas de discusión, ambas partes acordaron ir a receso al ver que no había avances en los temas; fue alrededor de las 16:30 horas que retomaron el diálogo.

La tercera mesa inició con un desencuentro por el formato de interlocución acordado previamente, pues la comitiva gubernamental entregó nueve documentos con proyectos de acuerdo sobre las demandas estudiantiles que habían quedado pendientes en las dos mesas pasadas, incluyendo temas que se preveían para la mesa de hoy, y la cuarta y última sesión, lo cual provocó el enojo de los politécnicos.

"Habíamos acordado un formato en las mesas pasadas. Ustedes vienen a violentarlo", señaló Enrique Hernández, uno de los representantes estudiantiles.

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, señaló que el gobierno ha mostrado su disposición en resolver el conflicto del IPN y que por ello presentaron los proyectos.

Los oficios entregados a la comunidad estudiantil fueron los siguientes:

- Sobre la garantía de no represión contra el movimiento.

- La creación de una defensoría politécnica.

- La no incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato.

- Las bases del Congreso Nacional Politécnico.

- Un proyecto de acuerdo del presupuesto para la educación.

- La no incorporación del IPN al Tecnológico Nacional de México.

- Sobre la violencia y salida de grupos porriles del Poli.

- La salida de la Policía Bancaria e Industrial del Poli.

- La cancelación de las remuneraciones de los ex directores de esta casa de estudios y la recalendarización del ciclo escolar.

Serrano Migallón agregó que quedaría pendiente de discutir el punto sobre la designación del director, así como la reanudación de las clases. Sin embargo, los alumnos reiteraron que la falta de un director general imposibilita concretar acuerdos.

Al inicio del encuentro, los estudiantes leyeron un posicionamiento en el que manifestaron su consternación por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

"Ya me cansé, de ver cómo el Estado se vale de los métodos más sangrientos del crimen organizado para desaparecer estudiantes que reivindican justicia", expresó Daniela Valderrábano, estudiante integrante de la Comisión de Diálogo Público Politécnica

La mesa de diálogo se realiza en el auditorio conocido como 'El Queso' en la unidad Zacatenco y es transmitida por Canal Once.

La semana pasada se interrumpieron los acuerdos luego de que la SEP rechazó designar un nuevo director para el IPN hasta que no se dé por concluido el paro. Sin embargo, hoy los miembros de la Comisión de Diálogo Público Politécnico adelantaron que avanzarán en los temas donde no se requiera la figura del director.

Integrantes de la Asamblea General del Politécnico y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reúnen por tercera ocasión en una mesa de diálogo en busca de acuerdos para solucionar el conflicto que mantiene en paro al Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde hace dos meses.

El diálogo inició con un desencuentro por el formato de interlocución acordado previamente, pues la comitiva gubernamental entregó nueve documentos con proyectos de acuerdo sobre las demandas estudiantiles que habían quedado pendientes en las dos mesas pasadas, incluyendo temas que se preveían para la mesa de hoy, y la cuarta y última sesión, lo cual provocó el enojo de los politécnicos.