¿Qué cambió en el nuevo reglamento del Poli?

Entre los cambios al Reglamento Interno del Politécnico se incluye la eliminación de seguros médicos para los alumnos y  la evaluación de profesores. 
En la marcha de estudiantes y académicos del Instituto Politécnico Nacional de Reforma a Bucareli.
El Reglamento Interno del Politécnico no cambiaba desde 1998. (@lvloon)

México

Los cambios al Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevaron a los estudiantes a tomar planteles y exigir la abrogación del documento aprobado en una sesión extraordinaria el 24 de septiembre.

El nuevo reglamento no ha entrado en vigor, pero los estudiantes aseguran que atenta contra sus derechos escolares.

Aquí están las modificaciones que se realizaron al reglamento.

Menos artículos y más resumidos

El reglamento de 1998 contenía 296 artículos, mientras que el aprobado sólo tiene 239. Muchos de ellos son sintetizados en menos párrafos y en algunos casos se integran a un mismo artículo.

Planes de estudio ambiguos y sin humanidades

En el nuevo reglamento se eliminan las materias de  humanidades obligatorias y omite las características que deben tener los planes de estudio.

(1998)  Artículo 17. Los planes de estudio incluirán programas de asignaturas básicas, de la carrera y de la especialidad, así como humanísticas y complementarias, o sus equivalentes. Los programas podrán ser obligatorios u optativos y contendrán elementos teóricos y prácticos en la proporción que en cada caso se estime pertinente.

(2014)  Artículo 16. Los programas académicos deberán ser pertinentes e incluir elementos de flexibilidad, que permitan la adquisición y desarrollo de saberes y conocimientos, para la formación integral del alumno y se estructurarán en función de los Modelos Institucionales, de acuerdo con lo que establezca el Reglamento General de Estudios.

No más seguros médicos para los alumnos

Desaparece el concepto de seguros médicos para los alumnos.

(1998) Artículo 95. Los servicios de salud atenderán las necesidades primarias de los alumnos y se reforzarán con seguros de atención médica, así como con seguros facultativos de vida y accidentes de acuerdo con las disponibilidades presupuestales del Instituto.

(2014) Artículo 49. Los servicios de apoyo estarán orientados a coadyuvar al desarrollo integral del alumno e incluyen tutorías, becas, estímulos, atención a la salud, orientación educativa, acceso a bibliotecas, equipos y materiales educativos, fomento a la cultura y al deporte y los demás que otorga el Instituto.

Titulación

El reglamento actual sólo menciona títulos profesionales y grados académicos, y no indica cuáles pueden ser como sí lo hace el de 1998.

(1998) Artículo 44. El derecho a obtener el título profesional de técnico o de licenciatura podrá ejercerse a través del cumplimiento de los requisitos curriculares previstos en el plan de estudios o mediante alguna de las opciones de titulación que determine el reglamento respectivo.

(2014) Artículo 28. El Instituto, según sea el caso, expedirá constancias, certificados de  estudio, diplomas, títulos profesionales y grados académicos, de conformidad con  el Reglamento General de Estudios, el Reglamento de Titulación Profesional y el  Reglamento de Estudios de Posgrado, todos ellos del Instituto.

Profesores por concurso

En el nuevo reglamento se indica que los profesores podrán ingresar a la plantilla laboral con base en concursos de oposición, mientras que en el antiguo sólo decía que por méritos, sin indicar el procedimiento.

(1998) Artículo 27. El personal académico será seleccionado tomando en cuenta su formación académica y profesional, experiencia docente, nivel de conocimientos, así como su vocación por la docencia y la investigación científica y tecnológica.

(2014) Artículo 20. El ingreso como personal académico del Instituto se llevará a cabo mediante convocatorias abiertas y concursos de oposición.

Maestros capacitados…y evaluados

Ahora  los profesores serán evaluados.

(1998) Artículo 31. Con el propósito de consolidar y mantener la excelencia de su planta académica, el Instituto ofrecerá programas de formación a nuevos profesores e investigadores.

(2014) Artículo 24. Con el propósito de consolidar las competencias y de mantener su  calidad y excelencia, el personal académico deberá participar en las acciones de  formación y evaluación, en la forma y términos que determine el Instituto. 

Más  prohibiciones

El nuevo reglamento incluye nuevas causas de responsabilidad para el alumnado. El consumo del tabaco por menores de edad es un agregado del nuevo reglamento.

(2014) Artículo 55, fracc. XI. Abstenerse de realizar actividades que dañen o degraden los servicios  informáticos institucionales y cualquier medio que los soporte, como es la  infraestructura de cómputo y comunicación es de los sistemas informáticos. 

 (2014) Artículo 55, Fracc XII. Abstenerse de suplantar la identidad electrónica de personas o activos de tecnologías de la información y la comunicación. Fracc. XIII. Abstenerse de violar o intentar vulnerar los mecanismos de confidencialidad y autenticación de archivos de tecnologías de la información y la comunicación.

(2014) Artículo 56, fracc. XV. Consumir productos de tabaco dentro de las instalaciones del Instituto, con excepción de los alumnos mayores de edad, quienes podrán consumirlos en las áreas exclusivas para fumar, establecidas de acuerdo a la Ley General para el Control del Tabaco.

El artículo incómodo no ha cambiado

Según declaraciones de representantes de la Asamblea General del Politécnico, el artículo 56 fracción XII del nuevo reglamento, es uno de los motivos de su descontento. Sin embargo, la redacción es idéntica a un artículo del viejo reglamento.

(1998) Artículo 108, fracción XI: Impedir a los miembros de la comunidad politécnica el ejercicio de sus funciones o el uso de instalaciones, así como influir indebidamente en la toma de decisiones.

(2014) Artículo 56, fracción XII: Impedir el ejercicio de actividades a los miembros de la comunidad politécnica o el uso de instalaciones, así como influir mediante coacción en la toma de decisiones.