Llevan campaña contra la violencia a escuelas del IPN

La Fundación Apoyo a la Juventud propone también a los jóvenes que eviten situaciones de abuso, en una cruzada de tres meses de esa institución por 40 escuelas.
Alumnos del Cecyt 4 del Politécnico atendieron planteamientos en la campaña "Conozco mis derechos, igualdad y no violencia #YoSoy".
Alumnos del Cecyt 4 del Politécnico atendieron planteamientos en la campaña "Conozco mis derechos, igualdad y no violencia #YoSoy". (Mónica García Ramírez)

Ciudad de México

La Fundación Apoyo a la Juventud presentó en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 4 del IPN, la campaña "Conozco mis derechos, igualdad y no violencia #YoSoy", con el objetivo de que los jóvenes de educación media y media superior conozcan sus derechos y obligaciones, fomenten la convivencia, prevengan la violencia y eviten situaciones de abuso o bullying, sobre todo contra las mujeres.

Astrid Carrillo, directora de Desarrollo Comunitario de esa institución de asistencia privada, se dirigió a un grupo de jóvenes convocados en el auditorio del Cecyt 4 para hablares de los objetivos principales de la campaña: que conozcan, apropien y ejerzan sus derechos de acuerdo a los convenios internacionales.

Les planteó que ejerzan y vivan sin violencia, en un marco en el que todas las personas se traten como iguales, ya que todavía hay situaciones de desigualdad muy marcadas en detrimento de las mujeres.

Camilo Huerta, subdirector de Servicios Educativos, agradeció el interés de dar a conocer esta campaña en escuelas del Instituto Politécnico Nacional, con lo que se cumplen objetivos del instituto, entre ellos que los alumnos lleguen a ser ciudadanos íntegros en la sociedad y dijo que todos los apoyos son bienvenidos.

Huerta hizo un análisis de su época de profesor, en donde se daba la clase y no pasaba nada más, ahora como subdirector da cuenta de hechos que antes eran inadvertidos, como jóvenes con problemas de salud, desintegración familiar, problemas económicos muy severos, por los que tienen que abandonar sus estudios e incluso visitas de padres que se quejan de que la sociedad los ha tratado mal.

Por ello destacó que este tipo de apoyo e invitó a las y los jóvenes a participar y formar una sociedad mejor, más despierta y abierta, mostrar unión y apoyarse.

Esta iniciativa se inició el primero de septiembre, durará tres meses y recorrerá 40 escuelas, donde se instalarán módulos que, en dos turnos, darán a conocer los detalles a los asistentes. Su finalidad es llegar a 35 mil jóvenes, en la primera semana se han registrado cerca de 450.