Niños se acercan a la ciencia en el Politécnico

En la octava edición del Cinvesniñ@s, en Zacatenco, esa institución ofrece talleres a niñas y niños para interesarlos en química, física, biología, robótica, toxicología, entre otras materias.

Ciudad de México

Con el apoyo de científicos de primera línea, información y conocimiento, se realiza la octava edición del Cinvesniñ@s, con actividades para interesar en la ciencia, principalmente a niños y niñas, dijo Francisco Cordero Osorio, coordinador del programa e investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Destacó que este año se imparten más de mil talleres, se organizan visitas a laboratorios y se tienen actividades culturales.

“Con este tipo de eventos queremos que la gente sienta el conocimiento, así como se siente la cultura, no debe ser algo que incómode o que se sienta externo, sino que es incorporado a uno”, dijo Cordero Osorio, quien consideró que de esta manera se va creando un medio donde se entienden mejor las cosas, los niños se pueden interesar en algo en particular y decidirse incluso por una profesión.

El Cinvestav es un centro de investigación que produce conocimiento científico de alto nivel, donde se forman maestros y doctores en ciencias y que une vez al año abre sus puertas a todo el público con el Cinvesniñ@s, dirigido particularmente a los niños para compartirles conocimiento en química, física, biología, robótica, toxicología, matemáticas e ingeniería, entre otras materias, a través de talleres.

Este es un programa de divulgación y socialización del conocimiento científico, en donde el niño opina, decide, hace, deshace, pega, llega a conclusiones y al final aprende.

“Se llevan una idea de lo que es el conocimiento de la ciencia, de lo que hacemos, que somos seres humanos como ellos, que sentimos, pensamos y decidimos hacer cosas, además de darse una idea de lo que es un centro de investigación”, comentó Cordero Osorio.   

En su primera edición en 2008, con 45 actividades en talleres, tuvieron 4 mil visitantes; en 2013 contaron con más de 100 talleres en los que participaron poco más de 20 mil personas. Ahora, con más de mil eventos, esperan superar esa cantidad.

El Cinvesniñ@s se encuentra en las instalaciones del Cinvestav, en avenida Instituto Politécnico Nacional 2508, colonia San Pedro Zacatenco, de 11:00 a 17:00 horas, la entrada es gratuita y el único requisito es registrarse en las mesas que se encuentran a la entrada.