Director del Poli convoca a recuperar el semestre

Enrique Fernández Fassnacht se incorporó a la sexta mesa de diálogo, se dijo dispuesto a suscribir los siete preacuerdos generados hasta ahora y se comprometió a cumplirlos.
Enrique Fernández Fassnacht, nuevo director del IPN.
Enrique Fernández Fassnacht, nuevo director del IPN.

Ciudad de México

La sexta mesa de diálogo para solucionar el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional ( IPN) comenzó con la presencia del director general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht.

En su primera participación en el encuentro entre autoridades federales y representantes estudiantiles, el director manifestó su disposición a suscribir los siete preacuerdos generados hasta ahora y se comprometió a cumplirlos.

"Agregaría a ellos, si se me permite, la necesaria recuperación del semestre para lo cual convoco a la comunidad a orientar todos nuestros esfuerzos en capitalizar el tiempo invertido en este aleccionador proceso", dijo.

Destacó los logros del movimiento estudiantil y advirtió que en la mesa se concilian intereses legítimos de los alumnos.

"Alumnos y alumnas de nuestro Instituto Politécnico Nacional, estudiantes de educación superior,  jóvenes de México, gracias por demostrarnos que para manifestarse y exigir como ciudadanos, así como para decidir como autoridades, de ahora en adelante es indispensable descubrirse y dar la cara por México", señaló.

Al inicio de la mesa, los estudiantes invitaron a sentarse al director en medio de ellos.

La comitiva gubernamental pidió proceder con la firma de los acuerdos, no obstante, los estudiantes lo rechazaron.

Advirtieron que era necesario agotar la discusión de las bases de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, tema que ha atorado la discusión en las últimas mesas. 

Los representantes federales defendieron que, en el preacuerdo redactado por ambas partes, se estableció que era obligación de los representantes de la Asamblea General Politécnica y el director de esta institución definir la conformación de la comisión organizadora de dicho Congreso.

Sin embargo, los alumnos advirtieron que los lineamientos de esta comisión deberían ser solo responsabilidad de la Asamblea General Politécnica y, posteriormente, el director se podría incorporar al congreso.