SEP: Se perfila consenso en 9 de 11 puntos con politécnicos

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, espera que este miércoles estén redactados esos acuerdos y la próxima semana se recuperen las instalaciones del IPN.
Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la SEP, se dijo optimista en la pronta solución al paro en el Politécnico.
Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la SEP, se dijo optimista en la pronta solución al paro en el Politécnico. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Serrano Migallón, destacó que este miércoles, si todo va bien, los politécnicos podrán llevar a sus asambleas nueve puntos consensuados y redactados de los 11 planteados al principio.

El funcionario federal destacó que estos nueve acuerdos podrán ser presentados este viernes al resto de la comunidad estudiantil y dijo que solo quedarán pendientes dos temas controvertidos: la designación del director general y el regreso a clases.

Serrano Migallón se dijo optimista y planteó la posibilidad de que la semana próxima se pudiera tener ya la recuperación de instalaciones del Instituto Politécnico Nacional para pensar ya en el regreso a clases.

El funcionario dijo lo anterior en entrevista con Carlos Puig, en En 15, transmitido por MILENIO Televisión.

"Por nuestro lado decimos, ya de 11 puntos hay nueve resueltos, nos comprometemos a que en el momento mismo que regresen las instalaciones y se inicien las clases, en ese momento hay director general".

Serrano Migallón dijo que ahí se encuentra la negociación, "de qué manera se pueden hacer coincidir estos dos criterios, es el punto en el que estamos y espero, te diría, que si todo va bien, yo creo que la próxima semana podría haber ya recuperación de las instalaciones".

Explicó que la comunidad politécnica ya aceptó que la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional establece que una facultad del presidente de la República designar al director del Politécnico y no se puede salir de ese principio de legalidad.

El funcionario refirió que se ha planteado a los politécnicos la urgencia de que regresen las instalaciones para reanudar clases, ya que por la altura del año, pueden perder el semestre cerca de 180 mil alumnos que tiene la institución, más los que tienen que ingresar en el próximo año lectivo.

Dijo que este miércoles, a las 11:00 horas, se reunirán los dos grupos de negociación para que los politécnicos se lleven a sus asambleas los nueve puntos acordados y las autoridades federales revisen lo que haya hecho el Comité de Redacción, y la próxima cita será el viernes.