No habrá represalias: gobierno federal a politécnicos

Se desarrolla la segunda sesión de la mesa de diálogo entre autoridades federales y estudiantes, docentes y administrativos del Politécnico.
Autoridades federales, encabezadas por Fernando Serrano Migallón, César Becker, ambos representantes de la SEP, y Alejandro Ozuna, de Segob, se reunieron con con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
Autoridades federales, encabezadas por Fernando Serrano Migallón, César Becker, ambos representantes de la SEP, y Alejandro Ozuna, de Segob, se reunieron con con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En la segunda sesión del diálogo entre autoridades federales y la comunidad estudiantil, docente y administrativa del Instituto Politécnico Nacional, el gobierno federal se comprometió a que se continúe con la garantía de respeto a los derechos humanos a los politécnicos y que no haya represalias en contra de ellos.

Como lo había adelantado esta mañana el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, esa garantía la ofreció la Secretaría de Gobernación, en voz del jefe de la Unidad de Enlace Federal, Alejandro Ozuna, quien a su vez solicitó que así lo hagan la Conferencia Nacional de Gobernadores y las comisiones de derechos humanos nacional, estatales y del Distrito Federal.

En su oportunidad, Serrano Migallón aseguró, al leer un documento enviado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, que se tomarán las medidas necesarias que garanticen el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Planteó la creación de un órgano independiente en ese instituto que vele por los derechos humanos y dejó claro que, por ningún motivo ni circunstancia habrá represalias en contra de alumnos, catedráticos ni personal académico y administrativo del Poli.

Expuso que el respeto a los derechos humanos implica el de los derechos académicos, de cátedra y de expresión.

La mesa de diálogo continúa.