Acepta SEP mesa de diálogo con politécnicos

Estudiantes del IPN recibieron respuesta a sus demandas del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón y lo discutirán mañana en asamblea general en Upiicsa.

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública aceptó establecer una mesa de diálogo con los estudiantes del Politécnico, la cual propuso esté integrada por 10 representantes del gobierno federal y 10 de la Asamblea General Politécnica, que sesione públicamente y que sus trabajos sean difundidos en Canal 11.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional recibieron respuesta de la SEP a su contrapropuesta de solución a su pliego petitorio, luego de haberlo hecho en la Secretaría de Gobernación.

En éste, la dependencia reconoce que solo las instancias competentes del IPN pueden decidir sobre la vigencia del reglamento interno, así como de los planes y programas de estudios de la institución.

Ofrece su colaboración para llevar a cabo el Congreso Nacional Politécnico y plantea que en la mesa de diálogo se den los consensos y propuestas para organizarlo y llevarlo a cabo.

Propone nombrar a un director interino que ocupe el cargo hasta la conclusión del Congreso Nacional y se encargue, de inmediato, de la derogación de los cambios al reglamento interno, que ponga en marcha los procedimientos para suprimir los planes de estudios modificados y plantee la recalendarización del ciclo escolar.

La SEP informa que solicitará a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública cancelar el oficio por el cual se otorgan pensiones vitalicias a los ex directores del IPN, y pedirá a la SHCP que ese monto se destine anualmente a becas para los estudiantes.

Plantea que en el marco de la mesa de diálogo público se establezcan las vías para cancelar los planes de estudios cuestionados los los estudiantes, los mecanismos para retomar los anteriores y las salidas laterales. También plantea que ahí se resuelva el tema de que sea un órgano dependiente del instituto el encagado de la vigilancia.

La petición de aumento del presupuesto para el IPN también se resolvería en la mesa de diálogo, independientemente de que el gobierno de la República seguirá proponiendo incrementos presupuestales.

En su respuesta, la Secretaría de Educación Pública "celebra el carácter académico de la Asamblea General Politécnica" y reitera que el gobierno federal está abierto al diálogo.

Los alumnos del Politécnico recibieron el documento de manos del subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, y decidieron no dar lectura pública al contenido del mismo, ya que primero será sometido a análisis hoy en asambleas locales.

Los politécnicos convinieron discutir mañana los documentos recibidos en Asamblea General Politécnica, la cual se realizará en Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa).


Lee aquí la respuesta de la SEP a los alumnos del Poli.

SEP-IPN_2BLQ.pdf by MILENIODiario