Se concentran politécnicos en el Monumento a la Revolución

Estudiantes del IPN esperan el momento de reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de quien esperan respuesta al pliego petitorio que le presentaron el martes pasado.

Ciudad de México

Marcha de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional llegó al Monumento de la Revolución, previo al encuentro que sostendrán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, previsto a las 15:00 horas, para recibir respuesta al pliego petitorio que le entregaron el martes pasado.

Los politécnicos, provenientes de las diferentes escuelas de esa institución, salieron del Casco de Santo Tomás, marcharon por la lateral del Circuito Interior y después por San Cosme para llegar al Monumento a la Revolución.

La asistencia de estudiantes es ya cercana a seis mil, ya que muchos se han incorporado de manera paulatina, luego de la movilización que se inició con unos mil, según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Por la mañana, alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) prepararon sus pancartas y se colocaron sobre la calle Plan de Agua Prieta.

En Bucareli, afuera de la Secretaría de Gobernación, ya fue instalado un templete, como el que utilizó su titular para dialogar con los estudiantes politécnicos en martes pasado.

Llegaron al Caso de Santo Tomás también estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), Escuela Superior de Medicina (ESM) y al Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), de la Escuela Superior de Economía (ESE) y de las vocacionales 9 y 11.

Ayer se lanzó en redes sociales la convocatoria para que alumnos de las escuelas del Casco de Santo Tomás marcharan de esas instalaciones al Monumento a la Revolución, lugar donde se concentrarán estudiantes de todas las escuelas del Politécnico antes de ir a la Secretaría de Gobernación para recibir respuesta a las demandas de su pliego petitorio.

Afectaciones viales

Las movilizaciones de estudiantes del IPN y de una organización agrícola causan afectaciones viales en distintos puntos del Distrito Federal así como el desvío de la ruta sur de la Línea 4 del Metrobús.

La SSPDF refirió que la marcha de estudiantes causa afectaciones viales en las inmediaciones del Monumento a la Revolución y de la Secretaría de Gobernación.

“ZC Encontrará cerrada la circulación de Eje 1 Poniente (Bucareli) a la altura de Ayuntamiento por #manifestantes. Alt. Balderas.”, señaló la dependencia en su cuenta de Twitter@OVIALCDMX.

A su vez, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM) informó que una concentración de jóvenes arribó al Monumento a la Revolución, provenientes del Casco de Santo Tomás.

En la red social, también señaló que otros contingentes de estudiantes en Avenida Taxqueña a la altura de Abetos, así como en Azcapotzalco–La Villa y Avenida de las Granjas también se dirigen hacia el Monumento a la Revolución.

“Aprox. 100 alumnos de CECyT 13 se concentran en Av. Taxqueña y Abetos. Col. Paseos de Taxqueña, inician movilización”, “Concentración de estudiantes de la Vocacional 8 en Azcapotzalco-La Villa y Av. de las Granjas abordan camiones de transporte público”, señaló el CAEPCCM.

En tanto, el Metrobús informó que se encuentran cerradas de Plaza de la República a Vocacional 5 en la ruta sur de la Línea 4, que corre de Buenavista a San Lázaro, por las vallas metálicas en Bucareli.

“Se realizan desvíos en ruta sur de #MBL4 por manifestantes en Bucareli. Sin servicio de Plaza de la Rep. a Vocacional 5. Tome previsiones”, refirió Sistema de Corredores y Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal en su cuenta @MetrobusCDMX.

En tanto, manifestantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) llevan a cabo un bloqueo en los carriles centrales y laterales de Paseo de la Reforma al poniente y Río Danubio.

“Miembros de la UNTA realizan #bloqueo en carriles centrales y laterales de Reforma al poniente y Río Danubio”, señaló @ciudada_segura.

La SSPDF, el Metrobús y el CEPCCM exhortaron a los automovilistas a evitar la zona en la medida de lo posible, tomar vías alternas para llegar a tiempo a sus destinos.