Conoce el pliego petitorio de los alumnos del Poli

Este martes, el secretario de Gobernación recibió de manos de los alumnos un pliego con 10 puntos, entre los que destaca la renuncia de la actual directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió de la dependencia y recibió el pliego petitorio de los estudiantes del IPN.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió de la dependencia y recibió el pliego petitorio de los estudiantes del IPN. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los alumnos del Instituto Politécnico Nacional entregaron el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, un pliego petitorio de diez puntos en el que explican qué quieren que se modifique en su institución para beneficio de todos.

Aquí el pliego petitorio.

1-Análisis y discusión del reglamento interno de manera que convenga, beneficie y no trastoque los derechos de la comunidad politécnica

2-Cancelación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior y reduzca la calidad educativa de las escuelas de nivel medio superior en el instituto.

La comunidad politécnica propone una negociación consensuada hasta que se reestructure el nuevo plan que cumpla con las necesidades de cada especialidad. Esta consolidación será hecha por mesas de trabajo que se conformarán por egresados y especialistas en sus respectivos campos.

3-Destitución de la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora del IPN con la correspondiente democratización del Consejo Directivo.

4-Salida de los elementos de la Policía Bancaria de las instalaciones del IPN y que no sea sustituida por ningún otro organismo público o privado.

5-Cese de pensiones vitalicias de ex directores del IPN.

6-Democratrización del IPN iniciado un proceso de representación equitativa de estudiantes, docentes, trabajadores de apoyo de todas las unidades para que tomen las decisiones en conjunto del IPN. Sesiones públicas de cara a la comunidad.

7-No se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad politécnica, participante o no, en dicho movimiento.

8-Aumento del presupuesto federal otorgado al IPN y a los sectores educativos y de investigación científica y tecnológica nacional con un monto mínimo del 2 por ciento del PIB.

9-Dar a conocer todas las diferencias tanto en los planes de estudio como en la celebración de los convenios de colaboración de loa técnica al servicio de la patria y no la técnica al servicio de los intereses privadas nacionales y transnacionales.

10-Fuera grupos porriles del IPN