Van 31 planteles del IPN que se suman al paro de labores

El Comité de Prensa y Propaganda del movimiento explicó que esta información se recabó durante la asamblea general politécnica de este domingo.
Los alumnos aseguraron que su protesta es 100 por ciento estudiantil y no hay infiltrados.
Los alumnos aseguraron que su protesta es 100 por ciento estudiantil y no hay infiltrados. (José Antonio Belmont)

Ciuidad de México

Son ya 31 los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se encuentran en paro de labores por las protestas que alumnos y académicos que se oponen a las modificaciones del reglamento interno, así como a cambios en los planes de estudios de algunas carreras.

El Comité de Prensa y Propaganda del movimiento explicó que esta información se recabó durante la asamblea general politécnica de este domingo y se imprimió en folletos informativos que repartirán brigadas para que se dé a conocer las demandas de los estudiantes.

De acuerdo con el tríptico los planteles en paro son la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), así como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), mismas que se ubican en la unidad Zacatenco.

De igual forma, la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) y la ESIA unidad Ticomán.

Además, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), la ENCB unidad Santo Tomás, así como los ESIME, unidades Azcapotzalco, Culhuacán y Ticomán, y la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO).

También la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), Escuela Superior de Economía (ESE), la Escuela Superior de Medicina (ESM), Escuela Superior de Turismo (EST), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), unidad Tepepan.

El Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), unidad Santo Tomás, la ESNH, Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), así como el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1.

Finalmente, los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTs), conocidos como Vocacionales, 1, 4, 7, 10, 11, 12. A estos 29 que indica el folleto informativo, se agregaron la madrugada y mañana de este martes, la vocaciones 5 y la ESCA, unidad Santo Tomás.

Los estudiantes aseguraron que se repartirán estos trípticos para que se difunda esta información, en la que piden la derogación del nuevo reglamento interno así como la revisión de planes de estudio de las escuelas de nivel superior y medio superior.

En el documento, el movimiento aclaró algunos argumentos por los cuales se oponen al reglamento interno, en el que destaca la modificación al artículo 5, en que "se omiten los CECyTs"; de igual forma el 56, fracción XVI que sanciona cualquier actividad que atente contra el orden.

"Dejando al ambiguo su interpretación la cual puede bien aplicarse para efectos de fines políticos en cuanto a la organización estudiantil", puntualiza.

Esta tarde, algunos de los estudiantes acudirán a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a participar a un evento de esta institución a volantear y difundir su protesta.