IPN y Copred apoyarán estudio sobre discriminación

Ambas instituciones firmaron un convenio para que quienes realicen tesis de licenciatura, maestría y doctorado con esta temática, reciban becas por 2 mil 500 pesos mensuales.

Ciudad de México

El Instituto Politécnico Nacional y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para que jóvenes investigadores e investigadoras reciban becas para tesis de licenciatura, maestría y doctorado, en temas de discriminación.

A los estudiantes se les otorgarán becas por 2 mil 500 pesos mensuales, por un periodo de cinco meses, para que desarrollen sus tesis desde la perspectiva del trato igualitario y no discriminatorio.

La directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, expuso que el convenio tendrá una vigencia de tres años, en los cuales se realizará la promoción, formación, capacitación e investigación a favor de la igualdad y la no discriminación “que propicie un ambiente de respeto, empatía y participación al interior de dicha casa de estudios”.

Jacqueline L´Hoist, presidenta del Consejo, informó que a dos años de existir el Copred, el convenio permitirá “fortalecer la construcción de una cultura de la igualdad y la no discriminación en la Ciudad de México”.

Señaló que el organismo recibió un fuerte impulso hace dos días, cuando el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, estableciera el 18 de octubre como el Día del Trato Igualitario en la Ciudad de México, decreto que se publicó este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

En la Unidad de Zacatenco del IPN, Bustamante dijo que desde 2005, la comunidad politécnica ha promovido la cultura de los derechos humanos y la no discriminación, en cuyo marco se han firmado convenios de colaboración con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y ahora con el Copred.

Agregó que para llevar “la técnica al servicio de la patria”, se creó la Defensoría de los Derechos Politécnicos y la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, así como el “Modelo de Accesibilidad del IPN, una institución incluyente”, cuya finalidad es proteger, promover y defender los derechos humanos de la comunidad del IPN.