Competirán 8 independientes por lugar en el Constituyente

INE aprobó el registro de 548 candidatos para ocupar uno de los 60 espacios disponibles; Morena busca elevar a rango constitucional las manifestaciones y protestas en la capital.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, encabezó la sesión de ayer.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, encabezó la sesión de ayer. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de 548 candidatos a ocupar uno de los 60 lugares que serán electos para integrar la Asamblea Constituyente, de los cuales 8 corresponden a candidatos independientes y 540 postulados por los 9 partidos nacionales.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el número de firmas que recabaron los 38 aspirantes a candidatos independientes que buscaban participar alcanzó los 3.4 millones de ciudadanos; lo que representa 46 por ciento del listado nominal.

Destacó la amplia participación de aspirantes a candidatos independientes que se registraron en este proceso comicial, el cual aseguró tendrá una característica muy diferente a los procesos que históricamente se han desarrollado.

Córdova agregó que a diferencia de otros procesos, durante los próximos 45 días de campaña, los abanderados deberán debatir no sobre temas coyunturales, sino que se relacionen con la integración de la Ciudad de México.

Al igual que el resto de los candidatos de los partidos políticos, quienes lograron su registro como independientes podrán comenzar a realizar campaña desde este mismo lunes y ejercer el recurso público que se les asignará para ello.

En este sentido, el consejero presidente lanzó un llamado a los contendientes para que observen las reglas de la competencia, no rebasen topes de gastos, que eleven la calidad del debate y que participen en los foros que organizará el INE a partir del 25 de abril.

Según lo aprobado por la autoridad electoral al conjunto de candidatos independientes les corresponden 10 millones de pesos, por lo que distribuido entre los 8 que obtuvieron el registro, cada uno recibirá un millón 268 mil 735 pesos de financiamiento público.

Considerando que los independientes podrán recibir recursos privados hasta un peso menos que lo que recibe de financiamiento público, la autoridad electoral determinó el tope de gastos de campaña en 3 millones 44 mil 962 pesos.

Inicialmente el INE recibió 75 intenciones de ciudadanos para participar en la contienda; sin embargo, únicamente 50 lograron cubrir los requisitos iniciales que les permitiera comenzar a recabar el apoyo ciudadano.

Los candidatos independientes que aparecerán en la boleta se encuentran el Secretario General del sindicatos de bomberos, Ismael Figueroa Flores; la nuera de Alejandra Barrios, Lorena Orornio Elizondo; el sobrino de Víctor González Torres, Xavier González Xirión.

También figura uno de los principales representantes de #posmesalto, Sergio Abraham Méndez Moissen; el presidente de la Canacope de la Ciudad de México, Gerardo Cleto López Becerra; así como Julio Cazares Ríos, Fernando Hiram Zurita Jiménez y Sergio Gabriel García Colorado.

En tanto, Morena presentará hoy su propuesta alternativa de Constitución de la Ciudad de México, en la que planteará elevar a rango constitucional las protestas y manifestaciones en la capital.