INE resolverá impugnaciones sobre elección del Constituyente

El Instituto Nacional Electoral resolverá hoy 67 impugnaciones de partidos políticos, ciudadanos y televisoras en contra de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. 
Sesión del Consejo General de INE.
Sesión del Consejo General de INE. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá hoy 67 impugnaciones en contra de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, incluidas las presentadas por televisoras en contra de los tiempos asignados a campañas.

Casi tres semanas después de que se aprobara la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente, los magistrados de la Sala Superior deberán atender las inconformidades presentadas por partidos, ciudadanos por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Dentro de los 67 expedientes que se han presentado en estas semanas, se incluye la inconformidad de diversos ciudadanos por las dificultades que supone acceder a una candidatura independiente, tanto por las más de 73 firmas de apoyo ciudadano que se requieren, como la obligación de incluir la copia de la credencial de elector de sus simpatizantes.

La distribución de tiempos a los partidos durante el proceso es otro de los elementos impugnados por parte de los medios electrónicos, quienes consideran que la elección para "la creación de un poder reformado" no cumple lo establecido en la ley para que los tiempos del estado sean administrados por el INE.

"No se trata de un proceso electivo para la renovación de poderes, sino de un proceso de participación ciudadana diseñado para crear un poder constituyente con carácter transitorio creado para una finalidad específica, que una vez alcanzada desaparecerá", señala la demanda.

Ante este escenario, los partidos participaron como terceros interesados, al considerar que la valoración que realizan los medios resultan infundadas ya que tienen a intención de comercializar tiempos del Estado que estarían siendo distribuidos a los partidos y autoridades para esta elección.

Sin embargo, PAN, PRD y Morena también decidieron impugnar la convocatoria, el plan y calendario integral, así como el catálogo de emisoras y un criterio general para la distribución de tiempo en radio y televisión que se destinará a los partidos políticos y autoridades electorales.

Dichos partidos aseguran que la decisión de distribuir igualitariamente los recursos y los tiempos en radio y televisión contraviene lo establecido en la constitución para los procesos electorales por lo que deben ser modificados las consideraciones.