Candidatos al Constituyente piden no obstaculizar proceso

Los candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la CdMx piden al INE dar un lineamiento final sobre el proceso de recolección de firmas.

Ciudad de México

El colectivo "Tú Constituyente", integrado por aspirantes independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, acusó al Instituto Nacional Electoral por obstaculizar su registro al no dar un lineamiento final sobre las condiciones y formas en que deberán recopilar más de 70 mil firmas antes de que concluya el mes de marzo.

En conferencia, Mónica Tapia, directora de Ruta Cívica, dijo que aunque el Tribunal Electoral suprimió el requisito de una copia a la credencial de cada votante, el INE señala lo contrario, lo que "nos coloca en una situación muy complicada para juntar tantas firmas y copias en un mes".

Por ello, dijo, espera que se haga la habilitación de una plataforma virtual que permita a los ciudadanos votar por el aspirante que prefiera desde una computadora y sea validada su elección en un sistema prediseñado para este ejercicio democrático.

El colectivo está conformado por cinco fórmulas lideradas por Luis González Placencia, ex ombudsman de la Ciudad de México, Gabriela Alarcón, Mónica Tapia, Alfredo Lecona y Agustín Martínez.