Dará INE $483 mil a cada independiente para Constituyente

A unos días de la elección, 10 candidatos obtuvieron su registro y el presupuesto. Tribunal Electoral avala nombramiento directo de 14 diputados federales y 14 senadores.

México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el financiamiento asignado a los 10 candidatos independientes que obtuvieron hace apenas unos días su registro para competir por un lugar en la Asamblea Constituyente y que asciende a 483 mil pesos para cada uno.

En sesión pública los magistrados rechazaron por mayoría de votos la propuesta de la magistrada María del Carmen Alanís que proponía igualar la cantidad que se entregó a los primeros candidatos que obtuvieron el registro, con lo que prácticamente se duplicarán los recursos.

Sin embargo, el pleno consideró que el monto aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) resulta idóneo y razonable para solventar su participación en la parte final de la contienda; por lo que el monto que deben recibir debe ser proporcional.

De acuerdo con el magistrado Flavio Galván Rivera, la decisión adoptada por la autoridad electoral fue "salomónica" y por tanto no incurre de ninguna manera en un trato desigual, además de que solicitar la restitución a quienes recibieron 922 mil pesos generaría un problema mucho mayor.

"Si vino a modificarse el número de candidatos independientes fue por sentencia de la sala, en lo cual no podemos culpar a nadie, fueron las circunstancias (...) y si bien es cierto que cuando se dicta sentencia favorable se debe a restituir en el goce de sus derechos al ciudadano, esto para mí debe ser en circunstancias de equidad", dijo.

En tanto que el magistrado presidente, Constancio Carrasco, recordó que en materia electoral no existe la suspensión de actos, por lo que la asignación de recursos no podía estar sujeta a una decisión posterior del tribunal.

Por el contrario la magistrada María del Carmen Alanís consideró que la asignación desigual de recursos, afecta el principio de equidad de la contienda, lo que se suma a la obtención tardía de su registro por errores reconocidos por la autoridad administrativa.

El Tribunal Electoral también avaló que 40 de los 60 integrantes del Constituyente sean designados específicamente el proceso que realizará el Congreso de la Unión para nombrar a 14 senadores y 14 diputados por las dos terceras partes de cada una de las cámaras.

A decir de la sala superior al ser una norma constitucional expedida por el propio constituyente y al no tratarse de una ley ordinaria, esta no es susceptible de control constitucional, por lo que el que no todos los integrantes sean electos por voto popular no es inconstitucional.

"Falta que haya una ciudadanía más activa y con una conciencia cívica comprometida, además de autoridades electorales más eficientes", aseguró el consejero electoral del Instituto Electoral local Carlos Gónzalez al preguntarle sobre la poca difusión que los órganos electorales han proporcionado a los capitalinos sobre la integración de la Asamblea Constituyente.