El INAH avala parquímetros en Coyoacán, afirma Serrano

Las negociaciones entre las autoridades delegacionales y los vecinos continúan, dice el secretario de Gobierno.

México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avaló la instalación de parquímetros en la delegación Coyoacán. En un nuevo oficio enviado a las autoridades capitalinas, el órgano solo realizó observaciones relacionadas con el tono de la pintura que se usará.

El 5 de marzo, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, notificó a la Autoridad del Espacio Público (AEP) la suspensión de la obra, en tanto no presentara el expediente completo con la solicitud de autorización de licencia.

En entrevista al término de la clase de yoga en la glorieta de la Diana, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, fue cuestionado sobre si el INAH ya había avalado los parquímetros en Coyoacán y contestó que el instituto le emitió a la Autoridad del Espacio Público una respuesta satisfactoria.

El INAH rechazó el proyecto porque la documentación que presentó la AEP estaba incompleta y no contaba con los elementos técnicos necesarios para la dictaminación del proyecto". Sin embrago, el funcionario no detalló si ya habían completado los faltantes y solo se limitó a decir que la respuesta era satisfactoria.

No obstante, las negociaciones entre autoridades y colonos continúan y al respecto, Serrano dijo: "Entendemos que hay un grupo de vecinos que mantienen su oposición, pero lo que hemos analizado es si se amplía el margen de consulta", mencionó.

Comentó que por el momento no hay fecha para reanudar los trabajos de balizamiento y colocación de los parquímetros, debido a que la próxima semana habrá una reunión para trazar la ruta a seguir.

Indicó que en centros como Coyoacán es mejor que existan parquímetros porque se puede disfrutar el espacio como visitante.

Hay vecinos que no les gustaría tener frente a su casa un parquímetro, pero deben considerar que es para evitar la presencia de franeleros, quienes abusan de los visitantes de la zona, consideró Serrano.

Hay colonos que se inconforman porque tienen más de dos vehículos y no desean pagar por estacionarse, pero esos son algunas de las particularidades que se analizan.

La diputada local del PAN, Laura Ballesteros, consideró necesario transparentar los recursos que se obtienen por los parquímetros y que el gobierno capitalino genere un esquema jurídico y administrativo para Ecoparq igual que el del Metrobús".

Vecinos de Coyoacán, inconformes con la instalación de parquímetros, presentarán en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal alrededor de 30 demandas, con las que se pretende que los actos impugnados sean declarados nulos.