IEDF desecha 66% de las quejas electorales

De 567 quejas recibidas hasta ahora, el Instituto Electoral del Distrito Federal ha desechado 379, por incumplir los requisitos de procedencia que establece el Código Electoral local.
El Instituto Electoral del Distrito Federal recibe aún quejas electorales y prevé más después de las votaciones del próximo domingo.
El Instituto Electoral del Distrito Federal recibe aún quejas electorales y prevé más después de las votaciones del próximo domingo. (IEDF)

Ciudad de México

A tres días de las votaciones y desde que inició el proceso electoral en octubre pasado, el Instituto Electoral del Distrito Federal recibió 567 quejas de candidatos, partidos y ciudadanos.

De ese total, 379 (66.84 por ciento) fueron desechadas por incumplir requisitos de procedencia establecidos en el Código Electoral, dijo el consejero Pablo Lezama, quien resaltó que siguen recibiendo quejas y prevén que esto continúe en los próximos días y después de las elecciones.

Derivado de las quejas admitidas, la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF ha ordenado el inicio de 143 procedimientos administrativos sancionadores en contra de diversos ciudadanos, partidos políticos y servidores públicos, por la probable violación a la normativa electoral de la Ciudad de México.

De las quejas presentadas, se presume en 38 promoción personalizada con uso de recursos públicos; en 71, actos anticipados de precampaña y campaña; en 32, colocación de propaganda en lugares prohibidos o por la elaboración de propaganda con materiales diversos a los señalados en el código citado y dos por el contenido denigrante o calumnioso de la propaganda.

En 65 casos, el IEDF dictó medidas cautelares, 34 de ellos a solicitud de las partes y 31 de manera oficiosa.

Las medidas cautelares son actos determinados por la Comisión de Asociaciones Políticas, para poner fin a los hechos que constituyan una presunta infracción, evitar la producción de daños irreparables, la afectación de los principios que rigen los procesos electorales o la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por las disposiciones contenidas en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (CIPEDF).

En 25 de los 143 procedimientos iniciados se señalan como probables responsables de alguna infracción electoral a diversos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; en 36 se denuncia a servidores públicos adscritos a las 16 delegaciones; 14 se vinculan con diputados federales, y 68 con militantes de partidos políticos.

Actualmente, 49 de esas quejas se encuentran en etapa de sustanciación y una vez concluido el plazo para la investigación respectiva, se remitirán al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para que, en el ámbito de su competencia, resuelva lo que en derecho corresponda.