Han procedido 128 quejas electorales en el DF

Se han presentado al organismo electoral local 393 escritos de queja, de los cuales 225 han sido desechados, es decir, 57 por ciento, por incumplimiento de requisitos.
El Instituto Electoral del Distrito Federal ha recibido 393 escritos de queja sobre el actual proceso electoral, de los cuales ha desechado 225 por incumplir los requisitos de procedencia.
El Instituto Electoral del Distrito Federal ha recibido 393 escritos de queja sobre el actual proceso electoral, de los cuales ha desechado 225 por incumplir los requisitos de procedencia. (IEDF)

Ciudad de México

Desde el inicio del proceso electoral en octubre pasado hasta el 18 de mayo de este año, el IEDF ha recibido 393 escritos de queja, a partir de los cuales la Comisión de Asociaciones Políticas ha ordenado el inicio de 128 procedimientos administrativos sancionadores en contra de diversos ciudadanos, partidos políticos y servidores públicos, por la probable violación a la normativa electoral de la Ciudad de México, informó el instituto.

De las quejas presentadas, 38 se refieren a la probable realización de promoción personalizada con uso de recursos públicos; 69 a presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, y 21 a la presunta colocación de propaganda en lugares prohibidos.

En 64 casos, el IEDF dictó medidas cautelares, 33 de ellos a solicitud de las partes y 31 de manera oficiosa.

Las medidas cautelares son actos determinados por la Comisión de Asociaciones Políticas, para poner fin a los hechos que constituyan una presunta infracción, evitar la producción de daños irreparables, la afectación de los principios que rigen los procesos electorales o la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por las disposiciones contenidas en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (Cipedf).

En 25 de los 128 procedimientos iniciados se señalan como probables responsables de alguna infracción electoral a diversos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; en 31, se denuncia a servidores públicos adscritos a las 16 delegaciones; 14 se vinculan con diputados federales, y 58 con militantes, precandidatos o candidatos de partidos políticos.

Hasta el momento, 51 del total de quejas se encuentran en etapa de sustanciación y una vez concluido el plazo para la investigación respectiva, se remitirán al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para que, en el ámbito de su competencia, resuelva lo que a derecho corresponda.

Se han desechado 225 escritos, en virtud de que no cumplieron con los requisitos de procedencia establecidos por el Cipedf y el Reglamento para el Trámite y Sustanciación de Quejas de ese instituto; en tanto que 40 más se encuentran en estudio para determinar el inicio o no de un procedimiento.

El IEDF ha remitido al TEDF dictámenes de procedimientos especiales sancionadores electorales correspondientes a 73 quejas, respecto de los cuales el órgano jurisdiccional ha emitido 26 sentencias.

En tanto, 4 casos se encuentran en periodo de dictaminación para ser remitidas al tribunal.