Llamado a no votar puede transgredir ley electoral: IEDF

El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez, se refirió a los planteamientos y la campaña de la Coparmex DF "No votes por chapulines".
El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez MIranda, habló sobre la campaña de la Coparmex DF "No votes por chapulines".
El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez MIranda, habló sobre la campaña de la Coparmex DF "No votes por chapulines". (IEDF)

Ciudad de México

El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, dijo que llamar a no votar o denostar a alguno de los candidatos o partidos puede significar una transgresión a la norma electoral.

Luego de que el dirigente de la Coparmex del DF, José Luis Beato, señaló que preparan una lista con los candidatos con mala reputación para no votar por ellos y de emprender la campaña "No votes por chapulines", el presidente consejero del instituto llamó a ejercer los derechos políticos, pero con respeto a la normatividad.

En rueda de prensa, Vázquez Miranda expuso sobre las diversas manifestaciones que se han formulado sobre los precandidatos, que la norma establece una serie de prohibiciones, en lo que respecta al significado de llamar al no ejercicio del sufragio.

Refirió que es atentatorio a los principios democráticos, ya que la propia norma regula la posibilidad de lo que podría generar ese tipo de llamado a no votar, que significaría una conducta contraria a la norma, el consejero presidente del instituto electoral capitalino agregó que “sin duda la libertad de expresión tiene sus limitantes y estas se encuentran señaladas en la propia ley electoral”.

Reiteró que “llamar a no votar es ir contra un principio democrático, lo que es una conducta que sería atentatoria a las normas que hoy rigen el derecho electoral, es una situación que en términos de la propia ley está regulada en nuestro código electoral”.

Cuestionado sobre si habrá sanción, expuso que se tendría que analizar el caso en términos de un procedimiento, para determinar si los señalamientos o la conducta desplegada es una infracción y consecuentemente podría generar una, si se acredita.

Respecto a las redes sociales, expresó que hay medios de comunicación que no pueden ser censurados, porque el comentario que puede hacer una persona a otra, de voz a voz, significa un ejercicio de libertad de expresión.

En entrevista por separado, el dirigente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, se refirió a lo dicho por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Distrito Federal y señaló que “más que no votar por 'chapulines', no hay que hacerlo por los malos gobernantes”.

Expuso que si un gobernante ha hecho bien su papel pues que siga, pero si alguien ha hecho un mal trabajo, “me parece que sería un despropósito para la ciudadanía”, al tiempo que defendió el derecho de los empresarios a expresarse, al igual que cualquier actor político.

Por otra parte, se refirió a la solicitud de licencia por parte de 14 jefes delegacionales y justificó que tienen el derecho legal a continuar con su carrera política, “y será responsabilidad de los ciudadanos no permitir que los corruptos e ineficientes sigan”.