Instituto Electoral de la CdMx busca proteger a mujeres

Las propuestas en materia de protección a derechos humanos, que se realicen en el Foro Mujeres Jóvenes en la Ciudad de México, serán entregadas al grupo redactor de la Constitución.
Consejeros del IEDF vigilaron ayer el proceso.
Las propuestas del Foro Mujeres Jóvenes en la Ciudad de México serán entregadas al grupo redactor de la Constitución de la CdMx. (Ariana Pérez)

Ciudad de México

El Instituto Electoral de la Ciudad de México anunció que este 8 de marzo, de 9:00 a 18:00 horas realizará el Foro Mujeres Jóvenes en la Ciudad de México, para generar propuestas para el respeto, protección y promoción de sus derechos.

La consejera electoral Gabriela Williams Salazar dijo que el foro se hace en el marco del "Día Internacional de la Mujer", con la finalidad de generar un espacio de reflexión para construir iniciativas y acciones que contribuyan a la inclusión de las mujeres jóvenes en la participación cívica y política.

Agregó que dicho evento coincide con las jornadas conmemorativas del Primer Congreso Feminista celebrado en enero de 1916 en Mérida, Yucatán, y busca promover procesos de formación y participación en la capital del país, que permitan la elaboración de propuestas para el respeto, protección y promoción de sus derechos humanos, desde el enfoque de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Williams Salazar mencionó que las ideas surgidas de este encuentro, en el que participarán mujeres y hombres de entre 15 y 29 años de edad, se harán llegar en un primer momento al grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México.

Además serán presentadas en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, a realizarse en Colombia el próximo año, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"(En) este espacio de deliberación se pretende incidir para potencializar y salvaguardar los derechos ya adquiridos en la capital del país, porque una constitución es un contrato social, no solamente la forma en la que se delimitan los poderes en algún estado; por ello, deben reconocerse derechos humanos que no están plenamente incluidos", indicó la consejera.

Consideró prioritario que las instituciones públicas encargadas de la construcción de ciudadanía, encaminen los esfuerzos para empoderar a las juventudes a fin de abatir la desigualdad social.

El foro Mujeres Jóvenes en la Ciudad de México se realizará en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Electoral de la Ciudad de México, ubicado en calle Huizaches 25, colonia Rancho Los Colorines, delegación Tlalpan.

En el evento participarán Cristina Martín Arrieta, asesora en Sociedad Civil del PNUD; Mariana Caminotti, profesora de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina; Cecilia García Ruíz de Espolea A.C. y Christian Becerril Velasco, de la Coordinación de Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.