Comicios tendrán resultados preliminares: IEDF

El Consejo General del organismo electoral local aprobó que opere el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a partir de las 18:00 horas del día de la votación.
Consejeros electorales aprobaron que el Programa de Resultados Electorales Preliminares funcione el próximo 7 de junio.
Consejeros electorales aprobaron que el Programa de Resultados Electorales Preliminares funcione el próximo 7 de junio. (IEDF)

Ciudad de México

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó por unanimidad implementar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección del próximo 7 de junio.

En sesión extraordinaria de ese organismo electoral, se acordó la instalación de centros de Acopio y Transmisión de Datos en las 40 sedes distritales, para que cada 20 minutos se den a conocer los avances del conteo de votos.

“Es un mecanismo que se tiene para efecto de eliminar los vacíos de información entre el cierre de la jornada y el inicio de los cómputos distritales que, para fortuna de esta entidad federativa, inicia el cómputo distrital con los resultados que van arrojándose de manera definitiva.

"Una vez concluida o cerrada la casilla, llegarán los paquetes electorales e iniciará el cómputo”, detalló el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez.

Explicó que el PREP comenzará a funcionar a partir de que se cierren las casillas, a las 18:00 horas del 7 de junio, y concluirá actividades al siguiente día a la misma hora.

Los funcionarios de casilla llevarán las actas a los centros de Acopio y Transmisión de Datos para que un capturista suba la información al sistema, el cual, será supervisado en todo momento por un verificador.

“Estimamos que en la madrugada del 8 de junio los capitalinos tendremos los resultados en casi la totalidad de los distritos. Solamente donde haya algún retraso en el cómputo por apertura de paquetes o alguna otra consideración, pudiéramos estar tal vez con un resultado definitivo retrasado”, aclaró.

El consejero presidente dijo que la imagen de cada una de las actas contabilizadas estarán dispuestas también públicamente, así como las que por ser ilegibles no se pudieron sumar.