IEDF: vecinos incumplen requisitos para la consulta

El consejo delegacional solo ha enviado la petición; faltan el universo de la muestra, las preguntas y la fecha en que se realizará, dice titular del instituto.
La maqueta muestra el cruce de avenida Chapultepec y la glorieta de Insurgentes.
La maqueta muestra el cruce de avenida Chapultepec y la glorieta de Insurgentes. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El consejo delegacional en Cuauhtémoc frena la consulta ciudadana para el Corredor Cultural Chapultepec al incumplir con los requisitos que se requieren para realizar el ejercicio ciudadano, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez.

En entrevista posterior a la sesión de este miércoles, el consejero señaló que hasta el momento lo único que el órgano colegiado a su cargo tiene es la solicitud para que el IEDF realice la consulta que fue presentada el pasado 23 de septiembre por el consejo delegacional en Cuauhtémoc.

Tras la petición, procede que el consejo presente su propuesta de convocatoria en la que se debe establecer el universo de la muestra que se someterá a la consulta, la fecha y la propuesta de preguntas que se pretenden realizar, requisito que hasta el momento no ha cumplido.

Añadió que el instituto tiene conocimiento de la asamblea que realizó el consejo delegacional el pasado lunes, donde se llegó a acuerdos. Sin embargo, el Instituto no ha recibido nada.

"Si bien sabemos que han realizado una asamblea en el consejo delegacional, a la fecha no hemos recibido la formalización de estos elementos que resultan fundamentales para llevar a cabo el análisis de la misma y, con base en ello, determinar cuáles en principio serán la fecha, el universo y desde luego las preguntas que se formularán", dijo.

Incluso, la asamblea determinó que la consulta sea solo entre habitantes de la delegación Cuauhtémoc y que se efectúe el 18 de octubre. Sin embargo, no hay ningún documento que formalice la resolución ante el IEDF.

"Nosotros no podemos avanzar en la determinación de estas cuestiones que han señalado, mientras no tengamos conocimiento de cuál es la propuesta de consulta que el consejo delegacional nos ha solicitado", recalcó Velázquez.

Añadió que una vez los vecinos presenten la propuesta de convocatoria con fecha, universo y propuesta de preguntas, el consejo técnico del IEDF las analizará al igual que la Comisión de Participación Ciudadana en la que se debe establecer una comisión de expertos que determinen cuáles serán los reactivos de la consulta de tal manera que no existan sesgos.

Por ello, recalcó que no existe una fecha probable para la realización del ejercicio participativo, debido a que no hay información que analizar.

Vecinos deben confiar: Monreal

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, pidió un voto de confianza a los vecinos opositores al proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, y aseguró que no se llevará a cabo ninguna obra de estas dimensiones si no es consultada y aprobada por la ciudadanía

"Planteo que la consulta debe ser vinculatoria y equitativa para todos, en materia de información y espacios de consulta, se deben vigilar las casillas y brindar la información necesaria a los vecinos. No he dado un posicionamiento al respecto para no entorpecer este proceso, considero que la gente debe decidir, no me puedo inclinar hacia alguna de las partes, porque voy a gobernar para todos".

El jefe delegacional formará una mesa de trabajo con los vecinos a partir de este jueves, que es cuando tomará protesta al cargo.

Consideró que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) debe encargarse de su organización para que los ciudadanos tengan certeza de su legalidad, y reiteró que la información sobre el tema debe socializarse para evitar que se tome una decisión unilateral.

Claves

GDF saca las manos

- La consulta ciudadana que definirá la construcción del Corredor Cultural Chapultepec se perfila para el 18 de octubre y será organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), no por el gobierno capitalino, aseguró el titular de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy.

- Resaltó que por tal motivo el GDF estará al margen de esa consulta, que se pretende aplicar a través de 64 centros de votación en la delegación Cuauhtémoc, donde existe un listado nominal de 40 mil personas.