IEDF registrará en diciembre a candidatos independientes

Del 1 al 5 de diciembre próximo podrán solicitar dicho registro como aspirantes a jefe delegacional o a diputados locales, con los requisitos dados a conocer por ese órgano electoral.
El Instituto Electoral del Distrito Federal informó que del 1 al 5 de diciembre próxmo recibirá solicitudes de registro de candidatos independientes a jefe delegacional y a diputado local.
El Instituto Electoral del Distrito Federal informó que del 1 al 5 de diciembre próxmo recibirá solicitudes de registro de candidatos independientes a jefe delegacional y a diputado local. (IEDF)

Ciudad de México

El Instituto Electoral del Distrito Federal informó que del 1 al 5 de diciembre próximo se llevará cabo el registro de candidatos independientes para los cargos de jefe delegacional y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en los comicios de 2015.

De acuerdo con la convocatoria y los lineamientos publicados en la página de internet del IEDF www.iedf.org.mx, la solicitud de registro deberá ir acompañada por la credencial para votar con fotografía vigente, acta de nacimiento y constancia de residencia.

Además, los datos de identificación de una cuenta bancaria a nombre del aspirante, misma que será utilizada para recibir el financiamiento público y privado, se informó en un comunicado.

En el caso de la elección para una jefatura delegacional, la residencia del aspirante deberá ser de dos años inmediatamente anteriores al día de la elección, si es originario del Distrito Federal o vecino de él con residencia efectiva no menor de tres años inmediatamente anteriores al día de la elección.

Para la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa, los aspirantes deberán acreditar una residencia en el Distrito Federal de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección.

Los gastos generados durante la obtención de las firmas de apoyo ciudadano, al menos dos por ciento de la lista nominal, serán financiados con recursos privados de origen lícito.

Esto es, el financiamiento privado estará sujeto en cuanto a su origen, uso, destino, comprobación y fiscalización, a las mismas disposiciones que regulan a los precandidatos de los partidos políticos.

Además, se sujetarán los plazos y términos previstos en la normativa electoral que para tal efecto expida el IEDF y/o el Instituto Nacional Electoral.

Esas firmas deberán estar distribuidas en por lo menos 35 por ciento de las secciones electorales de la demarcación o del distrito electoral correspondiente, en las elecciones de jefes delegacionales y diputados, respectivamente.

A más tardar una semana antes del registro de candidatos que corre del 10 al 20 de marzo de 2015, el IEDF emitirá el dictamen en el que se determinará si el aspirante cumplió con el porcentaje de firmas de apoyo requerido, de acuerdo con los resultados obtenidos en la verificación y validación hecha por el INE.

Después de cumplir con los requisitos de elegibilidad según la elección que se trate, el Consejo General o Distrital que reciba la solicitud de registro respectiva, deberá resolver sobre la procedencia de la candidatura independiente a más tardar una semana antes del inicio de las campañas electorales de la elección de que se trate.

Ningún aspirante podrá registrarse a una candidatura independiente y participar simultáneamente en un proceso de selección de candidatos de un partido político.

De igual forma, no procederá el registro de quienes hayan sido integrantes de alguno de los órganos de dirección nacional o local en el Distrito Federal de algún partido político, en los tres años anteriores a la presentación de la solicitud de registro.

El horario de atención para hacer cualquier trámite o entrega relacionada con el procedimiento de registro de aspirantes a candidatas o candidatos independientes, será de lunes a viernes de las 9:00 a las 18:00 horas.

Además, sábado y domingo de las 9:00 a las 14:00 horas y tratándose del último día del plazo, el horario será de las 9:00 a las 24:00 horas.