Investigará IEDF a PRI local por uso indebido de recursos

La consejera presidenta explicó que se realizará una investigación del PRI-DF a partir de una queja por el caso Cuauhtémoc Gutiérrez; la sanción máxima sería la pérdida del registro. 
En el Instituto Electoral del Distrito Federal, la Comisión Permanente de Fiscalización determinó también los montos máximos de aportaciones en especie para los partidos políticos durante 2014.
El Instituto Electoral del Distrito Federal. (Especial)

Ciudad de México

Diana Talavera, consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, dijo que se encuentra en revisión un proceso de investigación al PRI capitalino para verificar el uso adecuado de recursos públicos luego de que el PRD interpusiera una queja a partir del caso Cuauhtémoc Gutiérrez.

"Lo que tiene que investigarse, en función de los propios procedimientos, es el uso adecuado de los recursos públicos, que tiene que cumplir con los fines específicos que se establecen en el código electoral", dijo.

El PRD interpuso una queja ante el IEDF a partir de un reportaje en el que se acusa al ex dirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez, de contratar mujeres como prostitutas y tenerlas en la nómina del partido.

En entrevista con MVS Radio, la consejera presidenta dijo que la queja fue presentada el viernes cuatro de abril y explicó que los procedimientos sacionadores contra el partido pueden ser el ordinario y especial, este último por "incumplimiento de obligaciones de financiamiento, monto, origen y destino de los recursos".

Aseguró que dependiendo de la investigación se establecerá la sanción, pero dijo que el artículo 379 del código electoral establece como pena máxima al partido "la suspensión o pérdida del registro por incumplimiento".

Talavera explicó que la investigación contra el PRI del Distrito Federal se turnará a las dos comisiones de procedimiento ordinario y especial, por lo que tendrá un plazo de 2 a 3 meses para que se realicen dichas pesquisas.