Tope de financiamiento privado a partidos en el DF: 16.5 mdp

La Comisión Permanente de Fiscalización del Instituto Electoral capitalino determinó ese monto, en dinero, para el presente año.
En el Instituto Electoral del Distrito Federal, la Comisión Permanente de Fiscalización determinó también los montos máximos de aportaciones en especie para los partidos políticos durante 2014.
(Especial)

Ciudad de México

Los partidos políticos locales podrán recibir este año 16 millones 523 mil 55.67 pesos en dinero, de acuerdo con los montos aprobados por la Comisión Permanente de Fiscalización del IEDF, como aportaciones de financiamiento privado.

El Instituto Electoral del Distrito Federal informó además que el límite por persona de esas aportaciones será de 343 mil 926.65 pesos, de conformidad con el artículo 18 de su Reglamento de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos.

Indicó en un comunicado que para las aportaciones en especie el tope será de 16 millones 523 mil 55.67 pesos; para bienes inmuebles por persona, 7 millones 710 mil 759.31 pesos, y para bienes muebles y consumibles por persona, 3 millones 304 mil 611.13 pesos.

El Consejo General del IEDF determinó el 10 de enero pasado el total del financiamiento público en dinero a otorgarse a cada partido político, para actividades ordinarias durante el presente año.

Al presentar el proyecto, el consejero presidente de la comisión, Juan Carlos Sánchez León, resaltó que éste atiende el carácter preventivo y está acorde a los principios de equidad, certeza, transparencia y rendición de cuentas.

Recordó que si bien no hay obligación expresa, el aviso será publicado en la página en internet del IEDF, además de la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

En apego a la norma jurídica, los partidos podrán recibir aportaciones privadas en dinero o especie hasta el equivalente a 15 por ciento anual del financiamiento público.

Las aportaciones al partido político o coalición que en dinero realice cada persona facultada para ello, no podrá exceder el equivalente a 0.10 por ciento del monto total del financiamiento público.

Dichas aportaciones podrán realizarse en parcialidades y en cualquier momento, pero el monto aportado por cada persona facultada para ello durante el año no podrá rebasar el límite establecido.

En el caso de bienes muebles y consumibles, las aportaciones que realice cada persona tendrán un límite anual equivalente hasta 3 por ciento del financiamiento público; para las donaciones de bienes inmuebles, el límite anual equivalente será hasta de 7 por ciento.

Conforme al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, a quien viole las disposiciones se le podrá sancionar con multa o reducción de las ministraciones mensuales del financiamiento público que le corresponda, por el periodo que señale la resolución.

Los cálculos correspondientes a los límites anuales de aportaciones privadas, tanto en dinero como en especie, fueron realizados por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto.

La Comisión Permanente de Fiscalización está integrada también por los consejeros electorales Martha Laura Almaraz Domínguez y Mauricio Rodríguez Alonso.